Siguiendo las Tendencias

Muchas empresas, de diferentes industrias, con el interés de tener un mayor conocimiento sobre las actitudes reales de las personas invierten en estudios de tendencias.  Los estudios de tendencias permiten una mirada hacia lo que viene. Permite, si la tendencia es real y trascendente, innovar la oferta.  Esta correcta identificación de la tendencia permite ser primero antes que tu competencia.

Sin duda la promesa de ser primero en una categoría es la meca de toda promesa de marketing pero, identificar una tendencia es un arte, no una ciencia.  Es importante antes de emprender en esa maravillosa idea que va a cambiar el mercado, evaluar la relevancia de la tendencia para tu negocio. Una forma en la que me gusta trabajar en la oficina es jugar un sencillo juego de opuestos.  Si la tendencia marca hacia los vampiros, en el juego de opuestos, exploraríamos también la tendencia anti vampiros.  Te impresionará como este ejercicio tan sencillo genera mucha claridad de pensamiento estratégico.

Imagina McDonald’s que responde a la tendencia saludable, desarrollando las ensaladas y publicando el valor nutricional de sus productos, y a la vez saca unSuper Size Me. Es como una marca de cola llamada Jolt Cola. Salió al mercado en 1985 y su slogan era maravilloso:  “Jolt Cola.  All the sugar and twice the caffeine.”

A mi manera de ver las cosas, para una estrategia efectiva, necesitas buena información. Las tendencias proveen justo eso. Ahora, imagina que a este método poco tradicional de investigación, le sumas un layer de investigación etnográfica. De pronto tienes dos herramientas de research super poderosas haciendo una labor común; desarrollando información relevante para hacer estrategia.

Las tendencias marcan el camino y la etnografía comprueba la tesis.  De hecho, estas dos disciplinas son increíblemente compatibles.  Las tendencias derivan de una correcta clasificación de la investigación etnográfica.  Es decir, que gracias a que te quedaste diez días sentado en un centro comercial viendo y analizando el comportamiento de las personas (etnografía) tratas de encontrar un patrón, y lo catalogas correctamente (tendencias).

Les propongo que para que comprueben la tesis, la próxima vez que se encuentren en un centro comercial, pasen por las mesas y observen las charolas, las filas de los restaurantes del food court para descubrir cual es la tendencia alimenticia de ese día.  Verán que ahí encontrarán un insight muy interesante sobre la nutrición de México.

Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:mark@alazrakinetworks.com

http://www.informabtl.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s