Las 6 ventajas de convertir tu negocio en ESR

Las empresas socialmente responsables son aquellas que incorporan acciones que las vinculan con su comunidad y generan relaciones sustentables con sus clientes y el medio ambiente dentro de su modelo de negocios. El 70% de los mexicanos confía más en una empresa que tenga una clara acción social. Estas compañías gozan de la confianza del público y entre otras cosas aumentan la satisfacción y los niveles de pertenencia y compromiso de los empleados.

“Es muy importante que una empresa retribuya a la comunidad parte de lo que ha ganado ya que eso también la acerca con su público meta porque la hace más amigable y genera más lealtad dentro de la propia firma. También sensibiliza al trabajador para que busque ser parte de otras opciones sociales y esto abre la visión corporativa”, comentó Gabriel Richaud, director de desarrollo de nuevos negocios de Sony Music.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquella que incorpora en su modelo de negocios acciones que brinden calidad de vida en la empresa, la vinculan con la comunidad y que cuiden del medio ambiente.

“Formar parte de una comunidad crea empatía y hace que los valores de la empresa trasciendan a los de la caridad, creen nexos con el público e impulsen al capital humano en busqueda de relaciones acordes con los valores de la empresa”, dijo el directivo de Sony.

La idea de un distintivo de ESR llego a México en los años 90 con la creación del Cemefi. Actualmente hay 500 empresas con el distintivo ESR entre los que encuentran Grupo Modelo, WalMart y Kraft Foods México.

“En México, las empresas aún no se involucran de manera más directa con las comunidades. Participar en proyectos sociales te hace una opción atractiva para el capital humano, en nuestro caso, a los jóvenes universitarios que han sido nuestros voluntarios”, comentó Juan Francisco del Cerro, vocero de la ONG denominada Un techo para mi país.

Según un estudio de la consultora Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, ser una empresa ESR representa las siguientes ventajas:

  • Fideliza clientes: Una empresa comprometida genera una imagen positiva en sus consumidores y clientes finales. Según una encuesta de la agencia Edelman PR Worldwide, el 70% del consumidor mexicano promedio confía más en una empresa empresas asociadas con una ONG que en otra firmas similar sin un un plan de responsabilidad social.
  • Atrae inversionistas: Las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión.
  • Aumenta los niveles de satisfacción de los empleados y reducen la rotación. Cherenson Group señala el 80% de las personas prefieren trabajar en una empresa que sea socialmente responsable.
  • Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas con otras empresas.
  • Reduce los costos operativos a través del reciclaje y la optimización de la energía. Por ejemplo Dow Chemical redujo la producción de 26 químicos tóxicos en sus procesos lo que le significa un ahorro anual de 5.4 millones de dólares.
  • Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia ya que le da un valor agregado a sus servicios y mejora el desempeño financiero de la empresa: Según un estudio de Business and Society Review este tipo de corporaciones suelen tener un desempeño financiero de 2 a 3 veces superior a aquellas que no.

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