El Shopping ya no es sólo cosa de mujeres

Después de revisar varias de mis columnas me percaté que les he hablado muy poco de los hombres como shoppers, por lo que ahora les voy a contar algunos datos interesantes de los hombres compradores mexicanos.

En México, más de la mitad de los hombres acompañan a su pareja a realizar las compras y 30% son los encargados regularmente de hacerlas en el autoservicio (y como dato adicional ¡ 7 de cada 10 la apoyan en alguna tarea del hogar!!).

Incluso hay hombres que son encargados de las compras y del cuidado de su hogar. Estos “amos de casa” tienen hábitos muy particulares. Prefieren los autoservicios de formato grande donde encuentran todo lo que necesitan en un solo lugar y buscan comprar unidades grandes incluso en categorías de cuidado personal.

¿Hombres y cuidado personal?  Es una ecuación que no consideramos y que se está volviendo muy importante.

Ha cambiado mucho el concepto de masculinidad, del clásico macho que reflejaban las películas donde tenía cero cuidado personal, al extremo de la vanidad de los “metro sexuales” como David Beckham. Más recientemente el antropólogo francés Claude Rivière ha definido un prototipo intermedio, al “neo sexual”, con características de los dos, que busca cuidar su estética y acepta su lado sensible, pero sin exageraciones, manteniendo características fuertemente masculinas en su comportamiento.

No sólo las mujeres fueron importantes en este cambio sino también los medios de comunicación promueven un nuevo tipo de belleza y  hoy los hombres están siendo mucho más cuidadosos con su aspecto personal (aunque todavía tenemos al que se pone en su cara crema para pies de su señora).

Para entender a este nuevo hombre, realizamos un estudio a nivel Latinoamérica centrado en cómo se comportan al momento de comprar productos de cuidado personal. Particularmente  en México, preguntamos a más de mil hombres e identificamos 4 grupos según sus hábitos de compra,  desde quién es un comprador pasivo hasta los shoppers intensos:

  • ¡Men Power!- Son el 44% de los hombres y se caracterizan porque van y compran lo que ellos quieren.
  • “Macho” Men– Son el 16% de los hombres y estos le piden a su compañera que le compre lo que él quiere.
  • Woman dependant– Son el 15% de los hombres y éstos le piden a su compañera que le compre lo que a ella le parezca bien.
  • Lazy Men–  Son el 25% de los hombres y usan lo que encuentra en casa.

En comparación con Latinoamérica, en México están más desarrollados los Men Power. Esto me hace mucho sentido porque claramente el hombre mexicano es mucho más preocupado por su apariencia y muestra de ello es que tenemos uno de los mercados más grandes del mundo de gel para el cabello (donde entra el popular “Moco de Gorila”).

Bueno, hoy tenemos grandes oportunidades en este nicho. Los hombres están claramente más abiertos a experimentar con nuevos productos para ellos y aquí hay fuertes necesidades que el mercado aún puede suplir (ya sea en desarrollo de productos o en términos meramente comunicacionales).

Tomo muy en cuenta todos los feedbacks, comentarios y sugerencias que ustedes me dan. Si tienen en mente algún tema que les parezca interesante, por favor, escríbanme, para tocarlo en esta columna.

Por: Fabián Ghirardelly
Twitter:@kwpfabian
email: fabian.ghirardelly@kantarworldpanel.com

http://www.informabtl.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s