Las 5 Claves del Marketing Sensorial

Hoy en día la mayoría de las marcas reconocidas a nivel mundial están empezando a cimentar sus estrategias de marketing en las emociones y experiencias. Es bien sabido que entre más sentidos utilicen, más fácil es crear una experiencia. Pero ¿cómo lograr incorporar los 5 sentidos en una campaña de marketing?

1. Crear Imágenes que logren ser recordadas: Las investigaciones psicológicas han puesto de manifiesto que las personas tienen una excelente memoria para las imágenes. En comparación con las palabras, las imágenes son mucho más características y por lo tanto, se recuerdan durante mucho más tiempo. El nivel de discriminación de las imágenes es mayor que el de las palabras. Las imágenes son estímulos complejos que siempre ofrecen pistas nuevas. Son muy distintivas y, por lo tanto, se pueden recordar con una relativa facilidad. Como se dice popularmente “Una imagen vale más que mil palabras”.

2. Seleccionar la música adecuada para el target adecuado: El sentido del oído, no puede ser controlado voluntariamente, por lo cual se transforma en un medio muy fuerte comercialmente tanto a nivel consciente como inconsciente. La música es un elemento importante de seducción que está interrelacionada a las emociones. La elección de una ambientación correcta ayuda a generar confianza entre el cliente y el establecimiento y eleva las ventas.

3. Crear una marca olfativo u odotipo: El único sentido que no se puede apagar voluntariamente es el olfato. Olemos cada vez que respiramos, unas 20,000 veces al día lo que representa 20,000 oportunidades para llegar al cliente. El 75% de las sensaciones que afectan al ser humano están dadas por el sentido del olfato. Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano; pueden relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, etc. Es lo que conocemos como marketing olfativo.

4. Buscar la armonía de los elementos: No solo es suficiente el transmitir música, aromas y tener una bonita imagen o diseño interior en el establecimiento, sino que es necesario que todos los elementos convivan entre sí con armonía. Las acciones realizadas para despertar cada sentido no pueden verse por separado en el marketing sensorial.

5. Convertir a la marca en una historia: Los clientes ya no compran productos y/o servicios, compran experiencias, las cuales se convierten en historias entre sus conocidos. En la medida en que el Word of Mouth haga grande a nuestra marca, estaremos desarrollando una estrategia de marca adecuada.

Cuantos más sentidos y recursos de marketing sensorial utilice una empresa para su marca, esta será más poderosa. A más asociaciones con la marca, habrá mayor lealtad. Cuando se crean marcas con métodos inusuales y diferentes, obtenemos diferencias y estas diferencias son las que originan fidelidad.

Por: Pablo Mercado
Twitter: @paglom
email: pablo.mercado@sensorikmkt.com

http://www.informabtl.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s