Buscan transformar a Mexicali unidos

La iniciativa privada y el gobierno buscarán la participación ciudadana para impulsar proyectos en vía de transformar a Mexicali como una ciudad de gran visión con estrategias para un desarrollo municipal sustentable.

El proyecto de mesas de trabajo y consultas ciudadanas, se presentó ayer ante funcionarios, empresarios y representantes ciudadanos, donde habrá consulta pública de los proyectos.

El Alcalde ante los presentes al evento manifestó que los retos de este ejercicio van mas allá de la esfera de competencia del Gobierno Municipal, es así que se asume el compromiso de trabajar en conjunto.

“Hoy nos despojamos de intereses personales o de grupo para actuar pensando siempre en lo que nos une e identifica: Mexicali, Baja California y México”, afirmó.

Pérez Tejada Padilla señaló que se implementarán mecanismos y alternativas tecnológicas que permitan hacer masiva la participación ciudadana, para que todas las personas que tengan algo que opinar, puedan hacerlo.

Para las consultas se pondrá en funcionamiento una página de Internet para recibir propuestas ciudadanas de temas o proyectos que requiera la ciudad y de igual forma, para votar las propuestas que requieran un incremento de impuestos o predial.

Mediante las mesas de trabajo se desarrollarán y trabajaran los temas para formar la factibilidad de los proyectos en rubros como desarrollo ambiental, desarrollo rural, económico, urbano, uso de suelos, entre otros.

“Todo se discutirá en mesas, nada está visto todavía, si realmente queremos un Mexicali diferente, transformado, con obras e Infraestructura de una ciudad de primer nivel, tenemos que tener los proyectos de lo que requiere Mexicali y preguntárselo a la ciudadanía”, refirió Pérez Tejada.

El alcalde ejemplificó con la infraestructura pluvial que requiere la ciudad, donde la propuesta sería que a través de CESPM, los industriales aporten una cuota adicional para generar un fondo anual de inversión directa a obras pluviales.

Las mesas

Las mesas y proyecto de generar una Ciudad de Gran Visión será presidida para el desarrollo ambiental por César Agusto Sandoval González, para desarrollo Institucional, por Manuel Martín Martínez Gastelum.

Desarrollo Social será encabezado por Gabriel Estrella Valenzuela, desarrollo económico agropecuario por Gustavo Beltrán Meza, desarrollo económico, comercio y servicios, por Víctor Aguilar Heredia, desarrollo económico industrial por Rolando Rodarte Guajardo.

Para el tema de desarrollo urbano, el presidente será Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, para desarrollo rural, será Sergio Eduardo Montes Montoya, y para el desarrollo de suelo, por parte de Efrén Cadena Pimienta

Qué es lo que la ciudad requiere

Ángel Záizar Prado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial argumentó que el proyecto busca determinar que es lo que la ciudad y ciudadanos requiere y proponen en temas como infraestructura, áreas verdes, cultura, entre otros temas.

“Es un esfuerzo ciudadano en conjunto del gobierno y que todos los ciudadanos podan opinar y ver cuanto cuesta hacerla más grande, transportarlos y determinar los impactos generados en todos los rubros”, comentó.

Consultas ciudadanas

Para aquellos proyectos que requieran inversión, existe la posibilidad de aumentar los impuestos o el predial, pero siempre bajo una consulta ciudadana, quienes determinarán su aprobación o rechazo.

El alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla comentó que no habrá imposición de aumentos de impuestos ni de predial.

“Si los ciudadanos no quieren, ya veremos de donde sacamos los recursos, no será obligatorio el tema del aumento del predial, eso es muy claro”, puntualizó.

Otro ejemplo fue aplicar un pequeño aumento del predial para generar un recurso etiquetado exclusivamente para implementar grandes obras en la ciudad.

“El empresario esta dispuesto, pero no sabemos si el ciudadano esta dispuesto, en esto se va a incluir las propuestas de la Iniciativa Privada y los ciudadanos para mayor eficiencia del gobierno.

http://www.lacronica.com

…………………………………………………………………………………

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s