Se mantiene BC atractiva para inversiones

A pesar de la crisis a nivel mundial, Baja California ha captado importantes inversiones, al registrar más de 2,000 millones de dólares en el 2011 y manteniendo una meta similar para este 2012, además de posicionarse como la cuarta entidad con mayor Inversión Extranjera Directa (IDE).

Así lo plantea José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, quien hace un análisis de las inversiones en el estado, destacando que aun en el peor periodo de la crisis, en 2008 y 2009, Baja California recibió inversiones por casi 600 millones de dólares.

El economista señala que factores como la ubicación geográfica, la mano de obra calificada y la estrategia de promoción que ha emprendido el gobierno junto con la iniciativa privada son los que han permitido que el estado conserve su liderazgo a nivel nacional.

Y es que una buena política de promoción de la inversión así como paquetes de incentivos a aquellos que inviertan en la entidad resultan claves para atraer capitales tanto nacionales como extranjeros.

El dirigente menciona que la reducción de flujos de la IED es un fenómeno que ha tenido presencia a nivel internacional, iniciando en 2008 y acentuándose en 2009 a consecuencia de la crisis, incluso, entre 2007 y 2009 hubo una disminución mundial de los flujos de IED de 1,238 a 623 billones de dólares.

Dichas cifras aterrizadas en el país cayeron de 31,492 a 16,119 millones de dólares, mientras que en el caso de Baja California se redujeron de 873 a 588 millones de dólares.

Y aun así, dice, durante el 2008 la IED se incrementó en la región alcanzando los 1,471 millones de dólares, “lo cual vino a ratificar el papel clave del estado en materia de inversión”.

RECUPERA POSICIONES

En el año 2004, Baja California ocupó el cuarto lugar nacional en captación de IDE, explica Contreras Valenzuela, en tanto que entre 2005 y 2007 ocupó el quinto puesto y en 2008, el sexto.

Ya en el 2011 ocupó de nuevo el cuarto lugar al registrar 664 millones de dólares de IED, es decir, 3.4% de la inversión extranjera en el país, y al primer trimestre de 2012 ya reportaba 165 millones de dólares, volviendo nuevamente a la cuarta posición.

Contreras Valenzuela resalta que la participación del estado en cuanto a IED, a nivel nacional, de 2001 a 2007 fue de 3.9 por ciento, mientras que de 2008 al primer trimestre de 2012 ésta aumentó a 4.1por ciento.

El dirigente subraya que en el 2011 se captó el 65% de inversión privada nacional y extranjera, lo que se tradujo en 2,363 millones de dólares, en tanto que al primer semestre de 2012 se ha captado ya 956 millones de dólares, con miras a superar la meta del año anterior.

“El contexto de crisis por el que hemos pasado y la incertidumbre que aún se siente, requiere creatividad y sensibilidad al momento de promover la inversión”, afirma el economista.

“Ello requiere que los bajacalifornianos trabajemos conjuntamente con el sector empresarial y gubernamental en un proyecto que nos permita seguir con la política económica estatal, la cual nos ha hecho avanzar en un contexto de crisis”.

http://eleconomista.com.mx

………………………………………………………………………………….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s