Unanimidad en el Congreso contra homologación del IVA

El Congreso del Estado enviará un documento al presidente Felipe Calderón Hinojosa para hacerle saber el rechazo del Poder Legislativo a la intención de homologar al 16% el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en esta frontera, 5 puntos más del 11% que se paga desde hace varios años.

La propuesta fue presentada por el diputado priísta Carlos Murguía Mejía en el marco de la sesión ordinaria del pleno que tuvo lugar ayer, en donde fue puesta a consideración de los diputados y aprobada por unanimidad y con dispensa de trámite para enviarla en calidad de exhorto al Ejecutivo federal.

El legislador dijo que sería un mal momento que en riesgo de crisis se aumente dicha contribución, ya que en estas medidas los ciudadanos no perciben los beneficios que puedan traer a la comunidad.

Explicó que esto restaría competitividad a la economía regional afectando a todos los sectores productivos tomando en cuenta la cercanía que se tiene con la entidad más rica de los Estados Unidos como es California, en donde el IVA es de apenas 7.25%.

El legislador indicó que más bien lo positivo sería que se homologara dicha contribución con la del Estado vecino, pues de aplicarse la medida en Baja California uno de los efectos que podría provocar sería la fuga de consumidores, mencionando que aun en las actuales condiciones hay desventajas que se agrandarían.

“Aplicar el 16% provocaría carestía, aumentaría los intereses bancarios, aumentaría los costos de las hipotecas, generaría el cobro de intereses sobre intereses, es decir, de nueva cuenta aparecería el anatocismo…”.

Murguía Mejía mencionó que entre otros males afectaría a las familias que arrendan, volvería insolventes a muchas pequeñas empresas con la caída de sus operaciones o ventas, es decir, “afectaría a todos los sectores económicos, incluyendo a la clase trabajadora que sería más pobre en esta frontera…”.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

………………………………………………………………………………….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s