Augmented Reality: tecnología al servicio del marketing

El mes pasado fuimos testigos de las novedades que Google presentó durante el evento Google I/O, en el cual conocimos a fondo el prototipo de lentes de realidad aumentada dentro de su iniciativa Project Glass. Nada menos alejado de la realidad, existen hoy en día empresas como Recon, la cual ya ofrece al público goggles para esquiar con tecnología similar.

Su aplicación en el Marketing

La realidad aumenta ha evolucionado y poco a poco ha encontrado su lugar en el mundo del marketing. Después de hacer un recorrido a través de diversas tecnologías y aplicaciones, quisiera compartirles 3 principales áreas de aplicación, en beneficio de las marcas:

Experiencia emocional de compra

En un mundo digital, alejado de la realidad física, resulta valioso contar con tecnologías que nos permitan acercar al cliente con nuestros productos o servicios y darle la oportunidad de interactuar con ellos de forma virtual. Algunos ejemplos son:

  • 3D Studio iPhone App de la empresa Alemana de electrodomésticosBosch.
  • El probador de relojes de Tissot.

Branded Apps & Games

Otro tipo de aplicaciones que resultan interesantes para fines de branding y generar mayor engagement son las apps y juegos.  Estos permiten a los usuarios interactuar con nuestra marca y por ende aumentar el awareness de la misma.  Ejemplos:

  • LEGO cuenta con la Android app LEGO® Life of George con la cual los niños crean figuras físicas con bloques las cuales son traducidas a figuras virtuales para jugar con ellas en el smartphone.
  • La empresa austriaca RedBull cuenta con el juego de carreras Racing Reloaded.
  • Ben & Jerry’s en Japón desarrolló hace apenas unos meses un app para convertir la cabeza de las personas en cabezas de vaca con Planet of the Cows

Buscadores, Exploradores y Geoposicionamiento

Por último, una forma muy original de promover y presentar locales, puntos de venta, oficinas, tiendas, etc., es mediante aplicaciones de búsqueda y exploración virtual con las cuales podemos acercar a los clientes a que nos visiten y conozcan.  Para esto existen diversas tecnologías basadas en motores de búsqueda combinadas con plataformas de geoposicionamiento y la cámara del tablet o smartphone, aquí algunos ejemplos:

  • El iPhone App Le Bar Guide de la cervecera Belga Stella Artois te permite localizar bares cercanos en donde venden su producto.
  • Android App Wikitude nos permite descubrir lo que esta sucediendo en el lugar así como recomendaciones de lugares a visitar.
  • Otra aplicación muy similar a la anterior es Layar.
  • Un tipo de explorador adicional, no de ambientes, si no de productos esBlippar.

Cómo implementarlo

Desde el punto de vista estratégico y como con cualquier iniciativa, primero deberá de analizarse si este medio en realidad brindará un valor agregado al producto o servicio así como cuál será su ROI. Por el lado técnico, muchos han sido desarrollos propios o mediante agencia.

Sin embargo, existen ya algunas empresas que ofrecen soluciones “semi” terminadas como las ofrecidas por la empresa alemana Metaio y las empresas inglesas Aurasma y Blippar.

Por Gunther Soto
Twitter: @gunthersoto

http://www.merca20.com/

…………………………………………………………………………………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s