Los 4 pilares del Marketing de influencias

El Marketing de influencias es el término que engloba al conjunto de estrategias centradas en la construcción y gestión de relaciones estables y duraderas entre las marcas y los denominados “influenciadores”, aquellas personas que poseen cierta capacidad para conseguir el favor de su comunidad o entorno hacia la marca. La principal herramienta de estos prospectos de la marca es el word of mouth; los prescriptores utilizan su relevancia en social media para influenciar en beneficio de la empresa.

La base del marketing de influencias se asienta sobre cuatro pilares fundamentales:

 

Identificación de los potenciales influyentes:

Busca a tu público objetivo, a miembros cuyo perfil sea interesante para tu marca, que sean activos y haya feeling.

Investiga y selecciona a aquellos líderes de opinión susceptibles de llevar a marca al último nivel. Pueden ser celebrities, periodistas de reconocido prestigio, bloggers especializados en el sector e incluso consumidores.

Estamos experimentando una etapa de democratización de la influencia social, no olvides a los nuevos influenciadores: los clientes, quienes pueden constituirse como potenciales evangelizadores de la marca.

En definitiva, se trata de encontrar a gente cuya opinión cause cierto impacto en la sociedad y pueda estar de algún modo relacionada con la empresa.

 

Proporcionar incentivos reales para conseguir su apoyo.

Tienen que percibir un trato de favor, que se puede traducir en descuentos, el uso exclusivo de productos, ser testigos del lanzamiento en primicia de novedades, o la invitación a eventos importantes del sector, organizados o no por la marca. Ofréceles nuevas e increíbles experiencias. No les digas a todos lo mismo, personaliza tu mensaje, el modo de dirigirte a ellos.

 

Mantener activa la relación y el grado de interés.

Si quieres que el word of mouth por parte de tus influencers sea efectivo, también tienes que poner de tu parte:

Dales un motivo para seguir contigo; preocúpate por ellos, practica el feedback activamente, proporciónales información en exclusiva.

Trátales con respeto. Pídeles su opinión, su punto de vista, que participen y se sientan integrados.

Estrecha los vínculos, de tal modo que sus recomendaciones sean realmente espontáneas y sinceras, la credibilidad es la base para que el marketing de influencias funcione.

Tienes que ser especial para ellos, poseer cualidades que ellos valoren especialmente. El dinero no puede comprar el amor. No es auténtico, no funciona porque no te referencian sinceramente y tarde o temprano la relación cae por su propio peso.

 

Merecer del apoyo por parte de sus evangelizadores.

La marca debe aportar motivos suficientes para ganarse el beneplácito de los influencers. Para conseguir que estos hablen públicamente de ella, debe tener una imagen públca intachable. Si la empresa no actúa correctamente a nivel interno o externo; o no gestiona correctamente su presencia en redes sociales, estas malas acciones repercutirían negativamente en la reputación online del influencer, quien pondría todo su empeño en salvar su buen nombre, aunque esto suponga devastar la imagen de la empresa.

Por último, ten presente que hoy en día la marca no es lo que dice ser, sino lo que dicen de ella; por eso es tan importante poner todos los medios a tu alcance para crear una reputación online favorable; tienes que trabajar duro para conseguir que lo que digan de ti coincida realmente con la imagen que quieres transmitir.

http://www.puromarketing.com/

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