5 secretos para ejecutar una campaña BTL

El tema de mi columna de esta semana iba a ser otro. Ya lo tenía, sólo faltaba escribirlo y echarle un poco de “feeling”. Sin embargo, me topé en mi facebook un extracto del nuevo libro de Richard Branson, ese loco magnate inglés que creó más de 300 compañías como Virgin AtlanticVirgin RecordsVirgin America y Virgin Cola entre otras, famoso por su manera y originalidad al llevar los negocios con gran éxito no sólo en Gran Bretaña, sino también en el mundo entero.

En el primer capítulo de su nuevo libro “Like a Virgin, Secrets They Won´t Teach you at Business School”, señala 5 secretos para iniciar un negocio. Leyendo estos 5 secretos, se me cruzaron los cables y me di cuenta que pueden aplicar perfectamente para ejecutar también una campaña BTL. Así que primero, les dejo la liga para que puedan disfrutar del extracto de su libro (https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/cdn0.virgin.com/misc/RichardBransonLikeAVirgin-DigitalExtract.pdf) y a continuación indico cada punto y su aplicación al apasionante mundo Below The Line:

  • Si no lo disfrutas, no lo hagas. Claro, si el concepto que estás a punto de comunicar no te apasiona, mucho menos lo hará con tu target. Además, lo más probable es que te quede a medias o mal. Siempre he pensado que es un gran error verlo como un trabajo que debe salir bien, sin poner sobre la mesa mente y corazón. El secreto de todas las grandes campañas, al igual que las obras de arte, no sólo radica en la estrategia, sino en la pasión que sus creadores inyectaron en ellas. La pasión no sólo se siente, se transmite y huele.
  • Sé Innovador, crea algo diferente. Bingo! Puede resultar sumamente obvio, pero paradójicamente muy pocas compañías lo hacen. He visto decenas de veces los performance o happenings de bailes grupales en centros comerciales y sitios públicos, pero solamente los dos primeros que vi llamaron mi atención. Generalmente cuando una activación es exitosa, muchas otras marcas la copian, pero en marketing el primero que arriesga, gana. Nuestra mente discrimina y pone más atención a lo novedoso, después de todo, nuestro cerebro se alimenta de ideas que sirven de combustible para crear nuevas ideas e innovar en cualquier aspecto de nuestra vida. No soportaríamos ver una y otra vez la misma película, aunque fuera con diferentes actores y locaciones ¿cierto?
  • El orgullo en una asociación hace maravillas. Tan simple como esto: ¿cuántas veces hemos visto edecanes que se mueren de aburrimiento mientras trabajan, gente repartir flyers en los semáforos sin nisiquiera sonreír, o demostradoras que hablan del producto como robot? Esa gente es la cara humana de nuestra marca y la comunicación verbal y no verbal que transmiten es lo que proyectamos. También aplica para todos los empleados de una compañía (consultar mi columna pasada sobreEndomarketing).
  • Guíate por la oreja. Esto lo interpreto como conocer a tu mercado potencial. Escúcha lo que tiene que decir de tus aciertos pero sobre todo de los errores. Es el GPS de nuestras acciones. Un gran estratega, primero tiene que ser un gran observador, y eso implica, escuchar, mirar, olfatear…
  • Mantente Visible. Si no ves, escuchas o participas en una campaña de BTL, no sirve de nada. Resulta evidente que la marca o el producto tienen que verse y estar presentes en el “momento de la verdad” o “momento de compra”. De nada sirve un gran esfuerzo de comunicación cuando se lo platicamos a nuestros amigos pero… no recordamos que marca lo hizo. Oops!

P.D. Por cierto, Virgin Atlantic acaba de inaugurar su vuelo de Londres a Cancún yRichard Branson es el hilo conductor de la campaña viral.

Por: Jaime Torres
Twitter: 
@JT_Fidalgo
email:  
jtfidalgo@gmail.com

http://www.informabtl.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s