3 acciones para convertir fans en clientes

Una de las principales preocupaciones que tienen las empresas actualmente es cómo utilizar las redes sociales para mejorar las ventas y no sólo quedarse en las conversaciones. Hoy voy a analizar 3 opciones que pueden ayudar en este sentido.

Antes de continuar me parece que vale la pena decir que por lo general la gente no entra a las redes sociales a buscar a las empresas; lo que la gente busca ahí son otras personas con quién interactuar, de ahí que las marcas tengan que encontrar su propio lugar ganando la confianza de los usuarios.

Es importante que desde el punto de vista como empresa consideremos que las redes sociales no son lugares para vender y aunque haya herramientas para hacerlo, no es lo que los usuarios buscan hacer ahí adentro. Lo anterior no significa el fin del camino, al contrario: hoy podemos utilizar los medios sociales como canales adicionales de información interactiva para el consumidor que estimulan el proceso de venta, lo que Google llama el ZMOT.

Cómo convertir fans o followers en clientes

Contenido único
Actualmente las cuentas en redes aociales de empresas se dedican a saturar de contenido a sus seguidores y si bien es bueno informar, cuando varias empresas dan la misma noticia al mismo tiempo, el impacto ya no es el mismo.

La solución a esto es generar contenido único que no dependa de noticias de terceros para su publicación y un ejemplo claro de esto son los Webinarsgratuitos, en donde una empresa convoca en un día y hora específico al público para que asista a uno y dentro de este le brinda información de valor para que el usuario tome decisiones.

En los Webinars es importante cuidar los mensajes y no caer en algo demasiado comercial que espante a los asistentes, así que brindar información y tips puede ser una buena estrategia, sin perder de vista que quien convoca es la marca y eso lo recordarán los participantes si la experiencia fue buena.

Siguiendo en este mismo sentido los White Papers y Videos explicativos son también una herramienta muy poderosa para brindar contenido único.

Regreso a lo básico
Algo que funciona muy bien para convertir clientes es regresar al punto básico de averiguar que es lo que quieren y les gusta. Cuando una marca toma en cuenta a los consumidores, haciéndoles saber que ellos son importantes y su opinión cuenta, ellos reaccionan de forma favorable hacia la marca.

Aunque llevemos años trabajando en redes sociales, nunca es tarde para preguntarle a nuestros seguidores lo que les gusta o no de nosotros.

Cierre invisible
En ventas hay un término que se llama “cierre invisible” y en redes sociales se puede aplicar para no saturar o invadir al usuario con intentos de venta.

El CI lo que propone es vender sin que el cliente potencial se de cuenta, y esto se logra a partir de dar a conocer información muy útil sobre el producto o servicio, pero sin mencionar la palabra venta. Un ejemplo de CI se da mucho en Youtube donde empresas suben varios videos simulando ser caseros con personas utilizando el producto y lo que buscan es generar una necesidad en torno al objeto que estamos viendo, y convenientemente al lado del video se encuentra un banner con ese mismo producto con un descuento.

La viralidad de las redes sociales puede facilitar este cierre invisible, ya que cuando varios integrantes de mi comunidad hablan a favor de algún producto o servicio, esto a final de cuentas se convierte en un argumento que mejora u optimiza el proceso de venta, de ahí la necesidad de no solo tener una cuenta en Twitter o Facebook, sino también una landing page con toda la información de lo que vendemos, y los Call to Action necesarios para cerrar de forma fácil y rápida la venta.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

http://www.merca20.com

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