Cuida la salud de tu empresa, evita que tus empleados enfermen

Los empleados que pasan más de 8 horas frente a la computadora pueden sufrir de enfermedades crónicas que se traducen 160 millones de casos, según la OIT.

Pasar más de 8 horas frente a la computadora puede traducirse en enfermedades crónicas a lo largo del tiempo y que empiezan con dolores de espalda, cuello, muñecas, dolor de cabeza y agotamiento.

Según un estudio de la Academia Americana de Optometría, el 33% de los que sufren estas dolencias al trabajar frente a la computadora (conocido como síndrome de la visión de computadora) estará afectado de miopía en el año 2020.

“Las condiciones en las que trabajamos marcan en cada persona tanto su rendimiento diario como a largo plazo, por lo que no sólo debiera ser una preocupación de cada trabajador sino de la empresa en general”, asegura Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.

Cabe mencionar que esta preocupación por la salud laboral, debiera tener mayor importancia en las empresas, ya que según el Reglamento Federal de Seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo de México (Cap. 2°, artículo 17), es obligación de los patrones “capacitar y adiestrar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos y atención de emergencias” y “proporcionar los servicios preventivos de medicina del trabajo que se requieran, de acuerdo a la naturaleza de las actividades realizadas en el centro de trabajo”, dijo la directora.

Acciones sencillas

Los dolores nacen a partir posturas incorrectas que pueden ocasionar desde tendinitis hasta tensiones oculares pero esto podría evitarse con las siguientes acciones:

•    Sentarse derecho, con la espalda recta, evitar cruzar las piernas.
•    Pestañear frecuentemente para descansar los ojos
•    Regular la posición de la pantalla y su inclinación en una distancia de 55 cm
•    Tener sillas ergonométricas que cuentan con movilidad, regulación del asiento, respaldo reclinable y reposabrazos
•    El lugar de trabajo debe tener luz natural, temperatura y ventilación adecuada para evitar desgastes físicos y psicológicos

“De esta forma, con esas simples medidas, que debieran generarse a partir de iniciativas tanto de los trabajadores como de sus empleadores y si esto realmente se llevara a cabo, se evitarían muchos de los 160 millones de casos de enfermedades profesionales que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se dan anualmente en el mundo”, concluyó Chico.

http://www.mundoejecutivo.mx

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