BTL & PyMES en 6 puntos

Varios autores coinciden en la versión darwiniana del mercado, la cual asevera que sólo los más fuertes sobreviven, a la par existen otras reactivos sociales que modifican las conductas de compra, de interacción y por lo tanto generan consumos diferenciados, es ahí, en la estreches de las coyunturas donde las empresas pequeñas deben utilizar su arsenal.

El marketing directo resulta de la intersección entre las Relaciones Públicas, las Ventas y el toque de la Publicidad personalizada.  Cuando se ve en la escuela, parece un mutante con ejemplos repetitivos como mailing, telemercadeo, correo y visitas de venta personal. Al salir del salón a trabajar, nos damos cuenta que estas herramientas continúan con popularidad de elección entre agencias y empresas, pero su efectividad es propia de una campaña ochentera en plenoboom de la segunda década del 2000.

Llega un correo, no lo leemos, click en borrar. Tocan a la puerta y gritamos iracundos, ¡no, gracias! Marcan por teléfono y antes del saludo institucional nosotros ya hemos cortado la llamada colgando o con la mágica frase ¡no, gracias!

Hemos mecanizado la respuesta, la evasiva, entonces el marketing directo se topa con barreras debido al poco tiempo, la saturación de mensajes y los bajos niveles de empatía que generan las empresas en sus empleados, dando como resultado un círculo con activos y pasivos visibles, donde lo único directo es la fuga de creatividad y la pérdida de clientes.

Sí los productos y servicios han cambiado, la pregunta es ¿por qué el acercamiento de las empresas continua siendo el mismo aún cuando creen utilizar medios alternativos?

La respuesta no la sé, pues cada caso requiere de una contestación en lo particular, lo que sí puedo compartir con usted son 6 puntos que debemos tener presentes al ser microempresarios:

1.- Olvídese por un momento de las leyes tradicionales de promoción, publicidad y mercadeo. Haga sus propias leyes.

2.- Implemente creatividad en sus procesos tanto de producción como de acercamiento al consumidor.

3.- Analice los factores que han cambiado y opere estrategias utilizándolos, por ejemplo el aumento de tráfico vehicular, incremento en aparatos tecnológicos, poblaciones cada vez más urbanizadas.

4.- Designe presupuestos dependiendo del impacto que decida lograr, las pequeñas empresas tienden a ofrecer productos y servicios con poca trasformación industrial,  la cereza entonces debe ser una marca reforzada que esté dispuesta a ofrecer experiencia como plus de compra.

5.- Cree canales de comunicación, sustituya e intente evolucionar el concepto de marketing directo.

6.- La mítica leyenda de David y Goliat no está alejada de la realidad, el éxito debe ser una visión en los negocios como los de Pepe&Toño, pues es la base para hacerlos crecer según la capacidad y habilidades de los empresarios.

Me gusta desarrollar BTL en las pequeñas empresas porque se tiene aun el sabor de lo inmediato, se hace para clientes que conocemos y cuenta con la victoria de con poco hacer mucho, de triunfar en la globalidad.

Por: Arturo González Salas 
Twitter: @Artglez

http://www.informabtl.com

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