Solicita IP un cambio productivo

En virtud de la complicada situación económica en la Unión Europea que afecta a todas las economías a nivel mundial, en México surge la necesidad de contar con una estrategia económica que resuelva los rezagos que enfrenta el sector industrial, demandó la Canacintra a través del Centro de Estudios Económicos.

En su Sinopsis Económica semanal, los industriales consideran que es importante, entonces, que se impulsen actividades encaminadas a lograr el cambio productivo y activar procesos que permitan aumentar principalmente la productividad de las empresas, ya que una industria fuerte es indispensable para el crecimiento económico.

En cuanto a la reunión del G-20, la Canacintra considera que por primera vez en nuestro país se realizará la reunión más importante de líderes que congrega a las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo.

El encuentro se lleva a cabo en un marco de incertidumbre económica global, debido a la crisis financiera que está padeciendo la Unión Europea y que afecta a todas las economías del orbe.

Los resultados que estaríamos esperando, serían el buscar a toda costa evitar otra crisis como la de 2008, y enfocarse a implementar medidas eficientes que alienten el crecimiento, el empleo y promuevan la estabilidad financiera.

La industria sigue participando de manera importante el proceso de globalización, y sigue desempeñando un papel central en la economía. En México, la industria manufacturera emplea directamente más de 4 millones de personas, que generan 18 por ciento del PIB y aportan más 80 por ciento de las exportaciones no petroleras.

Por lo cual, se hace necesario mejorar el nivel competitivo y ello exige un gran esfuerzo de trabajo conjunto de los diferentes niveles de Gobierno, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de las universidades y del sector industrial.

La estrategia debe de estar encaminada, sobre todo, en los sectores industriales intensivos en conocimiento, ya que son estos los que generan mayor valor agregado, y son los bienes con más demanda en los mercados internacional y nacional.

En este sentido se deben de considerar 10 puntos fundamentales para el futuro de la industria: Marco de política macro económica sostenida; proyecto nacional de desarrollo industrial a largo plazo concertado que cuente con recursos fiscales y financieros suficientes; política de promoción de la competitividad y del desarrollo regional fortaleciendo la infraestructura física e institucional sobre todo en estados y municipios; programa de apoyo integral al MIPYMES e impulsar los sectores con potencial en la industria ligera donde hay posibilidades enormes y que han sido desaprovechadas como lo es el sector petroquímico.

Asimismo, demandan seguir apoyando a sectores donde se ha demostrado capacidad y experiencia exportadora, como lo son el automotriz, electrónico, cementero, vidrio, cerveza, entre otros; innovación, capacitación e impulso selectivo en materia tecnológica; nuevos instrumentos de política industrial y de compras del sector público; promover la competencia y proteger al consumidor, sin desproteger a la industria nacional y, la consolidación y diversificación de las exportaciones aprovechando los acuerdos comerciales internacionales. Con una estrategia equilibrada entre el mercado interno y las exportaciones.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

……………………………………………………………………………………

Anuncios

Un comentario el “Solicita IP un cambio productivo

  1. Pingback: Solicita IP un cambio productivo | multibancos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s