México crecerá 4% este año, prevé CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la economía mexicana crecerá 4.0 por ciento al finalizar 2012, consecuencia de un moderado dinamismo de la demanda externa y del mercado interno que se apoyará en esta expansión.

Al dar a conocer el reporte macroeconómico, la CEPAL advirtió que la región “moderó en los primeros meses de 2012 la desaceleración de su crecimiento económico”.

En su revisión semestral informó que espera una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de la región, lo cual sería compensado por un mejor desempeño de naciones como México, Chile y Perú.

Por tal motivo, el organismo internacional mantuvo sus proyecciones para los países de América Latina, y en ese contexto previó que México terminará este año con un alza del Producto Interno Bruto (PIB) DE 4.0 por ciento.

Detalló que en el primer trimestre del año la economía mexicana creció 4.6 por ciento, resultado de comportamiento “sobresaliente” del sector primario de 6.8 por ciento, impulsado por el rubro agrícola.

Por lo que se refiere a las actividades secundarias se elevaron 4.5 por ciento y las terciarias 5.0 por ciento, de acuerdo al “Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe” de la CEPAL.

Tras recordar que el próximo 1 de julio se celebrarán elecciones, la entidad aclaró que “las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales no implicarán cambios radicales en el modelo económico” mexicano.

Sobre la inflación, indicó que se “espera que al final de 2012 la variación anual del nivel de precios se mantenga dentro de la meta anual del Banco de México. En los primeros 4 meses del año se registró una inflación acumulada de 0.65 por ciento”, agregó.

Recordó que en ese período “la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo en 4.5 por ciento la tasa de referencia (interbancaria a un día)”.

En el primer trimestre de 2012 el crédito de la banca comercial al sector privado registró un incremento real anual de 14.4 por ciento, con un crecimiento particular de la cartera de crédito de consumo”, acotó la CEPAL.

En cuanto al tipo de cambio respecto al dólar, el organismo indicó que en los primeros 4 meses de 2012 éste experimentó una apreciación nominal de 5.5 por ciento.

“Sin embargo, en las 3 primeras semanas de mayo se observó una depreciación significativa, debido a que se reavivó la aversión al riesgo asociada con la crisis política en Grecia y los temores del contagio de problemas financieros a otros países europeos”, acotó.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

………………………………………………………………………………….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s