Registra BC menor inflación, reporta INEGI

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación en mayo en Mexicali fue de 8.0% y en Tijuana de 0.38%.

Con esto, se destaca que la inflación en Mexicali fue la segunda más baja del país y Tijuana ocupó el lugar 32 de 46 ciudades.

Antonio Escamilla González, subdirector de Estadística y Análisis Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que la inflación anualizada en Baja California a tasa anual fue de 3.61%, que es menor al registro nacional de 3.85%.

Por ello, las ventas al menudeo en Baja California en el primer trimestre de este año han tenido un crecimiento de 7.9% respecto al mismo lapso del 2011.

A nivel nacional, de acuerdo con el comunicado del INEGI, la inflación en el mes que se reporta se derivó de un crecimiento de precios de alimentos, bebidas y tabaco en 0.42% y 2.14% en frutas y verduras.

Por otro lado, el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno presentó una caída mensual de -3.87%, resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país, entre éstas Mexicali.

El alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor a nivel nacional obedece a las presiones en los precios de las materias primas ante factores de clima como el calentamiento global, que ha generado fuertes sequías en el país y conduce a las empresas a elevar los precios de sus productos.

Finalmente, aun con el incremento en los precios de las materias primarias a nivel internacional, así como la actual política de ajuste a los precios de la gasolina aplicada en el país desde el 2010, no se ha afectado el equilibrio entre oferta y demanda en el Estado, situación que permite por un lado mantener precios de los combustibles más bajos que en California y por otro un aumento sostenido de las ventas al por menor y mejora de la actividad económica que muestran la importante capacidad de compra de los consumidores bajacalifornianos.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s