Redes sociales: ¿Moda o tendencia?

Recientemente Facebook empezó a cotizar en NASDAQ en EUA y con eso se detonó una gran discusión en torno la vigencia de las Redes Sociales, sobre lo que tienen que hacer para permanecer en el gusto de los usuarios de Internet para no quedar en el olvido.

Si regresamos un poco en el tiempo y nos situamos en 2008, recordaremos que en varios países de América Latina incluido México, las principales Redes Sociales eran Hi5 y MySpace, y sólo en en Brasil era Orkut la más importante.

Tan sólo cuatro años más tarde MySpace ha sido vendida de nuevo en cerca de 30 millones de dólares, cuando apenas en 2005 News Corp la había comprado en 580 mdd. La red Hi5 ha pasado de ser protagonista a simplemente tratar de sobre vivir saturando a los pocos usuarios que le quedan con publicidad.

Siguiendo con el ejercicio, hace cuatro años Twitter empezaba a poblarse y habían unos cuantos miles de usuarios por país; en ese entonces apenas iniciaba el desarrollo de Foursquare y Gowalla, y ésta última desapareció por completo hace unos meses gracias a que fue comprada por Facebook e integrada a su plataforma Places.

En 2008, no existían la mayoría de las Redes sociales que hoy causan sensación como Path, Pinterest o Instagram, y las únicas plataformas visuales eran Picassa y Flickr que hoy están luchando por sobrevivir.

Basado en lo anterior planteo la siguiente hipótesis:

¿Las Redes sociales son una moda o una tendencia?

Me parece que las plataformas de forma independiente si son parte de una moda, y un ejemplo es MySpace que estuvo de moda entre el 2005 y el 2008 hasta que Facebook le quitó la preferencia de la gente. Por su parte, Pinterest e Instagram le están quitando su lugar de forma dramática a Flickr y Picassa, y así podría seguir con otras plataformas que se han ido quedando en el olvido con la llegada de nuevos jugadores.

Desde mi perspectiva, estamos viviendo una tendencia clara hacia la colaboración, hacia compartir información y contenido, hacia interactuar con otros de forma directa por medio de Internet, y para hacerlo utilizamos plataformas como Facebook, Twitter o Pinterest, pero eso no significa que en el futuro cercano sigamos utilizándolas como hasta ahora.

Muy probablemente en unos años utilicemos otro tipo de red social que haga algo similar o incluso mejor que Facebook, o una que sea más amigable que Twitter o que permita mejor interacción que Pinterest; pero dentro de esto debemos poner atención al hecho de que la única constante será el uso de Redes Sociales, independientemente de la plataforma.

Como usuarios nos hemos acostumbrado a interactuar con otros por medio de Internet, así que buscaremos de forma natural lugares donde hacerlo, y de ser necesario migraremos en consecuencia a la plataforma donde podamos tener la mayor interacción pero sobre todo donde se encuentre la mayoría de los amigos o familia.

De acuerdo con esto:

Las Redes Sociales son una tendencia, las plataformas son una moda

¿Ustedes qué opinan? propongo mover la discusión a Twitter con el hashtag#ModavsTendencia para que discutamos al respecto.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

http://www.merca20.com

………………………………………………………………………………..

Anuncios

Un comentario el “Redes sociales: ¿Moda o tendencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s