¿Qué hace a una marca grande?

¿Por qué unas marcas tienen más infuencia sobre nosotros que otras? La respuesta puede estar en que la gente no compra productos, compran las historias que esos productos representan. Lo que hace atractivo a una marca (sea personal o corporativa) son los valores que representan; la historia que hay detrás de ella ayuda a hacer esos valores más comprensibles.

Hoy en día, más que nunca, el Branding Personal (o personal branding lo mismo da que da lo mismo) tiene todo el protagonismo que se merece. Las grandes marcas se dan cuenta que tienen que ser más humanas que nunca y para ello tienen que contar historias sobre las personas que hay detrás de ellas.

Sin embargo, crear una marca y posicionarla en el marcado no es tarea fácil. Invertir en dar a conocer un nuevo producto que acaba de salir al mercado es cada vez más dificil, hay demasiadas distracciones; competencia, spammers, ofertas, promociones, cupones,… que hacen que muchas marcas dejen de contar historias y se pongan a competir en precios como si no hubiera mañana, ¿qué hacer para aumentar el valor de una marca?

Para mover (o conmover) al consumidor emocionalmente tenemos que conseguir que la atención recaiga en las historias compuestas por un planteamiento, un nudo y un desenlace y donde además participen personajes. La la atención NO debe centrarse directamente en el contenido comercial (y aburrido) de la marca, como muestra lasiguiente imagen de Tom Fishburne.

¿Cómo podemos utilizar las redes sociales para contar una historia?

A través de las redes sociales podemos contar una historia y que esta sea interactiva, haciéndo participes a todos los seguidores de una marca. Si definimos bien la historia nos resultará más fácil crear contenidos que la hagan más fuerte. El Timeline de Facebook, por ejemplo, ha cambiado recientemente para potenciar estas historias de marca.

Cada marca tiene una historia. Cuenta la tuya.

Solo unos pocos conocemos el origen de los productos que utilizamos y las marcas que amamos. ¿Sabías que Coca-Cola fue inventada como un brebaje para curar dolores de cabeza? ¿o que American Express comenzó como un servicio de mensajería en la primera década de 1800? El Timeline va recogiendo esas historias y ayuda a los fans a descubrirlas y compartirlas.

La historia es la estrella

No son posts o tweets lo que escribimos cada día, son episodios de la historia de nuestra marca. Algunos esperamos pacientemente al lunes para ver nuestra dosis de “Juego de Tronos “, ¿no sería genial que los fans de nuestra marca esperasen con la misma ilusión nuestros contenidos?

Una imagen vale más que mil palabras

Facebook funciona mucho mejor con imagenes, esto es un hecho. Cualquier Community Manager  de una página defacebook puede confirmar que el ratio de “Megusta” aumenta considerablemente cuando el contenido contiene alguna imagen comparando con posts que llevan solo texto. Las historias sin imagenes se perderán en la línea de tiempo.

Incorpora personajes reales con voz propia

Aquí entra de lleno el Branding Personal: Steve Jobs y Appe, Matt Cutts y Google, Bill Gates y Microsoft,… todos ellos han llegado a tener más protagonismo que las marcas que representaban, pero las marcas no hubieran sido lo mismo sin ellos. Potencia las marcas personales de tu equipo con ayuda de buena formación y una estrategia clara para que la historia sea coherente y conseguirás hacer más atractiva la marca y todo lo que le rodea.

Por: Daniel Iglesias
@soyunamarca

http://www.businesscontactcenters.com

……………………………………………………………………………………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s