¿Puede el marketing contribuir a que mi firma crezca?

EL PROBLEMA | Soy un profesional con despacho propio, chapado a la antigua, y observo que últimamente cada vez más me están llegando invitaciones y propuestas de consultores de marketing que me prometen que aplicando sus consejos y metodologías mi firma crecerá. La verdad es que mi despacho ha sufrido una pérdida de ingresos importante, no tanto de clientes, pero sí de ingresos y rentabilidad.

Nuestro despacho ofrece servicio de asesoría fiscal y laboral y somos un pequeño equipo de unos 10 abogados y economistas. Mis clientes los he conseguido a base de muchos años de trabajo, a través del boca a boca y recomendaciones, pero jamás he invertido en campañas comerciales y tampoco sé muy bien el contenido de la palabra marketing. ¿El marketing puede ayudar a crecer a mi firma?

LA RESPUESTA

No nos pondremos a definir lo que es marketing ni a explicar las diferencias entre el marketing estratégico y marketing operativo. Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que el marketing, llevado a la práctica y a la acción, puede contribuir al crecimiento de su firma. Para ser prácticos, a continuación enumeraremos una serie de acciones que pueden ayudarle a crecer y a generar mayor negocio para su firma:

1. Dedicar mucho tiempo a los clientes más rentables de su despacho. Esto significa visitarlos más a menudo, a veces incluso sin razones estrictamente profesionales. Verá cómo esta rutina funciona, póngala en práctica.

2. Anticiparse a las necesidades de los clientes y prevenirles de posibles problemas. Tómese en serio este consejo, no es literatura.

3. Que todo el despacho se implique en las acciones, no es solo cosa del titular o fundador. Se debe repartir juego y responsabilidades entre todo el equipo.

4. Fijarse de vez en cuando o periódicamente en lo que hace la competencia. Esto puede ayudarnos a mejorar o incluso a sacar alguna idea novedosa.

5. Sale en todos los libros de marketing, pero es importante provechar y detectar las oportunidades y los cambios. Si estamos atentos y nos lo creemos, seguro que nos ayudará a crecer. Un nuevo sector, un problema concreto, una novedad legislativa son ejemplos claros de detectar oportunidades.

6. Cuidar e invertir en la marca de nuestro despacho. Es un activo con un valor concreto a medio y largo plazo. Esta política también ayuda a crecer.

7. Gestionar adecuadamente la política de precios. Que en estos momentos de crisis la gente esté más sensible en este tema no significa que deba ser la única variable a modificar.

8. Optimizar la gestión de nuestro portafolio de servicios. Siendo flexibles y ágiles nos podemos adaptar a las nuevas necesidades de nuestros clientes debido a la actual coyuntura económica.

9. Potenciar y buscar una comunicación selectiva. Focalizar campañas y ser constantes en informar al cliente.

Si lleva a la práctica estas nueve acciones seguro que su firma crecerá. No tenga ninguna duda.

http://www.cincodias.com

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