Las mujeres siguen a las marcas en redes sociales por los descuentos y los hombres las siguen “porque sí”

¿Nos comportamos igual los hombres y las mujeres en las redes sociales? Según un estudio realizado por la consultora de comunicaciónPorter Novelli existen importantes diferencias, que en algunos casos se acentúan más si los comparamos con el resto de Europa. Mientras las mujeres españolas son más activas, acceden con mayor frecuencia y usan las redes sociales para estar conectadas con sus amistades, los hombres son más propensos a dar su opinión y a compartir su ubicación. Por eso las mujeres se inclinan por Facebook mientras que los hombres prefieren Twitter o Foursquare. De hecho, el 40% de los varones españoles son usuarios de Twitter, el mayor porcentaje de Europa, frente al 27% de las mujeres.

Los datos forman parte del macro estudio europeo EuroPNStyles que anualmente elabora Porter Novelli a partir de más de 10.000 entrevista en seis países europeos (Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda).

Las razones que llevan a unos y a otros a acceder a los medios sociales son similares. Ambos sexos están interesados en leer posts y ver fotos de amigos, aunque las féminas se animan más a comentarlos. Nueve de cada diez usuarias de medios sociales lo hace de forma regular. Eso sí, las mujeres españolas son las europeas menos interesadas en los juegos online, a diferencia de los varones de nuestro país, ya que un 63% declara hacer uso de ellos.

Los datos del estudio de Porter Novelli refuerzan las conclusiones de otros estudios, como el de Forrester (Engage Women With Personal And Relevant Social Interactions porTracy Stoke), que afirma que “los hombres son más propensos que las mujeres a ser críticos. Ven videos, crean contenido y son más dominantes en aportar opiniones en foros online. Solo el 15% del contenido de Wikipedia es generado por mujeres”.

De la misma forma, una encuesta (Rebtel) realizada a 2.361 adultos de EE.UU en 201, revelaba que las mujeres utilizan más los canales sociales para conectarse con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Un dato: el 60% de las mujeres utilizan los medios sociales para estar en contacto con su familia, frente al 42% de los hombres.“Más allá de lo curioso de los datos, el estudio pone de manifiesto información de interés para las marcas”, comenta Sara Moreno, Directora de Comunicación Online de Porter Novelli. “Por ejemplo, las mujeres ofrecen un mayor potencial a la hora de mejorar la reputación online de la marca porque, en comparación con los hombres, se relacionan con mayor intensidad entre ellas y suelen compartir sus impresiones sobre productos y marcas, especialmente en medios sociales.” 

Diferentes razones para seguir a una marca en redes sociales 
Si la mayoría de los españoles afirma estar predispuesto a seguir una marca a través de sus redes, los principales motivos son diferentes. Ellas se sienten más atraídas que ellos por los descuentos y la participación en sorteos, mientras que la principal razón que argumentan los varones es sencilla: “porque me gusta”.

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