Las caras de los fans

Cuando piensas en los fans, ¿que piensas?  ¿Los consideras cuando desarrollas una estrategia? ¿Sabes sus diferentes manifestaciones?  Pues les comento que para el profesor Henry Jenkins, de MIT, los fans son un componente importantísimo en este panorama de medios actual.

Los fans hoy representan el grupo más importante para cualquier propiedad intelectual moderna. No quiero delimitar la propiedad intelectual a una marca, porque una propiedad intelectual también es Neo de The MatrixGandalf de Lord of the Rings, o un programa de TV.  La propiedad intelectual que se ve rodeada por fans, gana. Porque los fans tienen la posibilidad de amplificar, modificar y enaltecer cualquier propiedad intelectual.  A continuación les presentaré 3 de sus manifestaciones.

La primera manifestación son los leales.  Ellos son los más valiosos porque son los que van a interactuar con la propiedad con mayor frecuencia.  Son los que van a buscar mayor información sobre la propiedad, y sin duda trataran de compartir su gusto con sus amigos.  A ellos hay que apapacharlos, porque ellos serán los que mantendrán la propiedad vigente por muchos años.

Otra manifestación interesante del fan es la del intermediario.  En esta manifestación, el fan tiene una relación cercana con los dueños de la propiedad.  La relación puede ser física o virtual; lo importante es que se comuniquen, ya que si el diálogo es el correcto, se podrá utilizar al fan para que eduque a otros con intereses similares. En algunos círculos esta manifestación es conocida como embajadores.

En el white paper, hablan sobre un concepto de fans llamado Lead User.  Unlead user simplemente es un fan que adopta la propiedad muy temprano en su concepción, la hace suya, y luego la modifica para mejorarla según sus necesidades.  Estiman que entre el 10 y el 40 por ciento de los usuarios modifican los productos. Esto es fabuloso para todos los que quieren desarrollar un mejor producto, porque si escuchas a tus lead users ellos te dirán como mejorar tu producto.

Quizá lo más importante de este artículo es dar a entender que los fans son tan o más dueños de la propiedad intelectual que el productor.  Si hay una comunidad de fans de tu producto, no le cierres la llave, no le amenaces con que le vas a cerrar su comunidad.  Al final del día, bien, o mal, ellos estan promoviendo tu propiedad.  A lo mejor no usen el logotipo como dice el manual de identidad, tendrán faltas de ortografía, no usarán la tipografía correcta, pero si desarrollamos a la comunidad, y entablamos un diálogo con ellos, les damos primicias e incentivos, verás como tu propiedad no se verá afectada jamás porque goza el respaldo de los fans.

Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:mark@alazrakinetworks.com

http://www.informabtl.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s