Cómo optimizar tu plan de marketing digital

En los últimos 5 años el crecimiento en los presupuestos destinados a marketing digital ha crecido exponencialmente gracias a varios factores, lo que ha provocado que las empresas de casi todos tamaños empiecen a adaptar sus planes actuales para incluir la parte digital, ya sea con las acciones que conocen o con las que sean más sencillas de implementar, pero no en todos los casos son efectivas.

Está comprobado que cualquier empresa independientemente de su tamaño necesita contar con un plan de marketing, y hoy más que antes es vital incluir la parte digital para competir no solo en el mercado local; el problema al que se enfrentan las empresas al momento de hacer este plan es no saber que incluir en él y por esta razón la mayoría solo utiliza Adwords y Facebook.

Antes del plan

El paso previo antes de cualquier plan debe ser plantearse ciertas preguntas que sirvan como guía de hacia donde nos dirigimos, algunas de ellas son:

¿Qué necesito en términos de comunicación?

¿Qué pretendo lograr con el plan de marketing digital? (Objetivos)

¿Qué acciones de marketing online/offline he hecho en el pasado?

Planteando estas preguntas será más fácil diseñar un plan que responda a lo que se requiere y no se convierta al final en una carta de buenas intenciones.

Optimizar el plan digital

Hoy en día es importante considerar variantes y nuevas opciones para complementar el plan de marketing digital, algunas de ellas son:

Content Marketing
Pensar en Social Media sin un plan de Content Marketing sería quedarse corto de visión, ya que el contenido en esta época es el gran diferenciador para jalar la atención de los consumidores.

Dentro del contenido existen muchas opciones. Hace poco escribí sobre eso, se puede leer sobre esto en este link.

KPI´s
Una parte importante de un plan de marketing digital es la implementación de indices de desempeño que permitan determinar los logros o fracasos en el pasado, para poder determinar hacía donde debemos dirigirnos para repetir los aciertos y evitar los descalabros. Los KPI (Key Performance Indicators) son una herramienta muy útil para evaluar e desempeño de las acciones de marketing en particular.

Uno de los principales indices es el llamado Funnel de Marketing (Conversión) donde el objetivo es determinar el indice de conversión que se tiene por cada acción de marketing realizada. Por lo general se mide en leads mediante MQL (Marketing Qualified Leads) donde se muestra cuántos registros, contactos o visitas se recibieron a partir de alguna acción concreta.

SEO (Search Engine Optimization)
El SEO es la acción de optimizar un sitio web con el objetivo de mejorar el indexado en buscadores y por ende lograr una mejor posición en las búsquedas en los mismos. El SEO es importante en el plan de marketing digital ya que permite que el sitio aparezca en la primeras posiciones en los buscadores de forma orgánica sin necesidad de pagar por estar ahí.

Mobile
Dependiendo la industria, realizar acciones de mobile puede ser realmente útil, y no sólo me refiero a crear apps, ya que hay otras formas como la optimización del sitio de la empresa para dispositivos móviles, publicidad en apps, o incluso utilizar herramientas como FoursquarePathInstagram o Layar.

Herramientas

Para facilitar el proceso de diseño y evaluación de un plan de marketing digital existen algunas herramientas que realizan ciertas tareas complejas, algunas de ellas son:

Digital Marketing Calculator

Pey Per Click ROI Calculator

Email Marketing ROI Calculator

Como referencia para la asignación de presupuestos, de acuerdo con un estudio de 6sMarketing, para finales del 2012 la inversión en marketing digital se repartirá de la siguiente manera:

Search Marketing: 60.3%
Publicidad Display: 29%
Email Marketing: 4.16%
Social Media: 4.1%
Mobile: 2.36%

Me parece que hoy tenemos la oportunidad de hacer acciones de marketingprobando nuevas opciones que le den frescura e incluso un giro completamente diferente a lo que tradicionalmente venimos haciendo, aunque ante tantas opciones nunca debemos olvidar que todo lo que hagamos debe ir en línea con los objetivos planteados al inicio.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

http://www.merca20.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s