¿Qué podría “matar” a Facebook?

Facebook se aproxima con paso firme a la que promete ser su próxima gran aventura: la bolsa. En su estreno mañana en el índice Nasdaq, la famosa red social podría recaudar hasta 16.000 millones de dólares. Durante los últimos ocho años,Facebook ha caminado por la senda del éxito sin toparse con demasiadas piedras en el camino. Sin embargo, ¿hasta cuándo se prolongará el “matrimonio” con el éxito de Mark Zuckerberg?Techcrunch enumera a continuación las principales amenazas que podrían terminar “asesinando” a Facebook:

1. La pérdida del factor “cool”
Facebook comenzó su andadura siendo una red social exclusiva para unos pocos campus universitarios en Estados Unidos. Ocho años después, la red social ha perdido su exclusividad y está al alcance de todos. Ello podría hacer perder a Facebook el factor “cool” que tanto éxito le reportó en sus inicios. Además, Mark Zuckerberg, contemplado con un “enfant terrible” de internet, cumplirá pronto los 30. Y muchos de los que hoy le admiran por ser un joven desafiando a mundo de adultos podrían acabar contemplándole como un adulto más.

2. Pantallas más pequeñas, ingresos publicitarios más pequeños
Facebook se ha subido ya al tren de la publicidad móvil, pero este segmento de negocio es mucho menos rentable que el de la tradicional display. Y lo es básicamente por el menor espacio publicitario de las pantallas de los dispositivos móviles. Consciente de las especiales características de estos dispositivos, Facebook está dosificando con cuentagotas la publicidad en los smartphones, y de esta manera está también ganando bastante menos que en con la publicidad en diseñada para PCs. Facebook sabe que el abuso de la publicidad móvil en su plataforma podría alejar a muchos usuarios y para mantenerse a flote está comprando compañías móviles como Instagram con la esperanza de llamar la atención sobre la web móvil y las aplicaciones móviles de su plataforma.

3. La competencia del próximo Mark Zuckerberg
Facebook no tiene realmente motivos para preocuparse por rivales como Twitter o Google+. La verdadera amenaza que se cierne sobre Facebook es el próximo Mark Zuckerberg, el nuevo visionario 2.0 cuyo nombre y cuyo rostro siguen siendo aún una incógnita, y que podría convertir a Facebook en el nuevo MySpace. Hasta ahora, a Facebook le ha resultado relativamente fácil poner de su lado a nuevos talentos como los creadores de Instagram, pero hacerse con los servicios del próximo Mark Zuckerberg será sin lugar a dudas mucho más complicado.

4. El Gran Hermano
Actualmente Facebook está prohibido en China y su acceso está restringido en países como Irán, Corea del Norte y Siria. Si las disputas sobre el contenido de la famosa red social terminan extendiéndose también a otros países, se corre el riesgo de que los usuarios de Facebook se vean obligados a buscar alternativas a esta plataforma. La para muchos laxa política de privacidad de Facebook, examinada cada vez más de cerca por Estados Unidos y la Unión Europea, podría poner también en un grave apuro a la red social en los próximos años.

http://www.marketingdirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s