Tendencias de Marketing Digital en México

La semana pasada participé en el Foro de Consumo que organizan los alumnos del MBA del IPADE. El tema a discutir fue “Tendencias de Marketing Digital en México” y para mi grata sorpresa los invitados no fueron los conferencistas que vemos cotidianamente, sino gente de diversas empresas como Bimbo, Kellog’s, American Express, Coca Cola Femsa, Microsoft, Apple, Viadeo, entre muchas otras.

También había gente de algunas agencias y, por supuesto, los alumnos del MBAde esa prestigiada institución.

La dinámica, si bien acotada por un espacio de tiempo muy breve para la cantidad de personas que asistieron, fue bastante interesante ya que se exponía una problemática y cualquier miembro del foro aportaba su punto de vista libremente, y así se buscaba llegar una respuesta a cada uno de los cuestionamientos expuestos en la sesión.

Fue para mi muy grato ver que la gente a cargo del marketing en estas empresas se mostrara abierta a compartir sus experiencias, e intercambiar puntos de vista sobre las tendencias, y creo que a manera de resumen podría compartir las siguientes conclusiones:

1. Hay Talento en México
Uno de los principales temas de los que se habló fue la falta de talento y el exceso de rotación en las agencias. En el foro, las empresas manifestaron su preocupación por la alta rotación que se sufre en la industria y al mismo tiempo la falta de profesionalización (Véase como ejemplo: El Community Manager debe Morir).
Sin embargo (y concuerdo), se alzaron las voces desde otros asientos para expresar que el talento sí existe en México, y que el problema no necesariamente es ese, sino la falta de una estrategia, de una dirección tanto del lado de las empresas como de las agencias.

2. Las Empresas deben Aprender
Si bien hoy en día se comienza a ver un poco más de profesionalización del lado del cliente en cuanto a la utilización del marketing digital, todos en el foro concluimos que las empresas deben seguir aprendiendo y tener la flexibilidad para adaptarse a los cambios con la velocidad con la que éstos se van gestando. Las empresas deben perder el miedo y apostar más a la utilización de los medios digitales pues, como lo respaldan ya muchos estudios y encuestas especializadas en el tema, el acceso a Internet en el país va a la alza, así como su utilización para obtener información de productos y servicios que influya en la decisión de compra.

3. Las Agencias deben Escuchar
Quizá el único momento lamentable del evento (y no solo es mi opinión sino la de muchos de los que asistieron al evento) fue cuando “La Agencia Digital del Año” supuestamente iba a dar una plática sobre el estado actual de la Industria en México, pero para sorpresa de muchos acabó mostrando un reel con su trabajo más reciente, lo cual en lugar de contribuir a la discusión en curso provocó una plétora de críticas al terminar el evento. Moraleja: No por ser “La Agencia Digital del Año” tienes derecho a utilizar un espacio de discusión como éste para obtener clientes.

4. Hacen falta más foros como éste
Participar en este foro fue una gran experiencia y significó para mi una grata sorpresa pues tuve la oportunidad de conversar con mis pares en otras empresas de diversas industrias. En definitiva hace falta compartir más el conocimiento, hace falta que más clientes alcen la voz, hace falta que las agencias se pongan a la altura y no solo pretendan aprovechar cualquier foro para venderse, hacen falta más espacios, más encuentros, más foros como éste.

Bien por el IPADE.

Por: Alejandro Alemán
Twitter@aaleman

http://www.vuelodigital.com

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