Economía creció 4.6% en primer trimestre: Inegi

La actividad económica nacional registró mayor dinamismo en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior.

El Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.31% durante el trimestre enero-marzo de este año respecto al cuarto trimestre de 2011, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 2.41%, las secundarias en 1.46% y las terciarias en 0.78% frente al trimestre previo.

En su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 4.6% en el primer trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de 2011, producto del desempeño positivo de los tres grupos de actividades que lo integran.

La variación anual del primer trimestre de 2012 fue mayor al crecimiento anual del primer trimestre de 2011 (4.4%) y al del cuatro trimestre de 2011 (3.9%.)

En particular, los sectores agropecuario e industrial mostraron tasas anuales más altas que en el primer trimestre del año pasado.
Ayer el gobernador de Banco de México expuso que el sector industrial mostraba un comportamiento positivo apoyado por la demanda externa, mientras que el sector servicios o terciario también ha crecido, en gran parte apoyado por el financiamiento al consumo que ha crecido a un ritmo elevado.

En enero-marzo de este año, el PIB de las actividades primarias aumentó 6.8% a tasa anual en términos reales durante el trimestre de referencia como consecuencia del avance mostrado en la agricultura, principalmente.

El PIB de las actividades terciarias fue superior en 5% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso de un año antes.

Destacaron por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, e información en medios masivos, entre otros.

En tanto, el Producto de las actividades secundarias creció 4.5% a tasa anual en el primer trimestre del año actual, resultado de las alzas en sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se elevaron 5.5%; la construcción 4.9%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.4%, y la minería lo hizo en 0.6 por ciento.

http://www.lacronica.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s