Los vendedores de tienda son embajadores de marca

El otro día noté la fuerza que tiene los vendedores de una tienda de moda. En ellos está el poder de decidir muchas cosas importantes para la marca y los clientes. En sus hombros soportan mucho peso para proyectar una buena o mala imagen. Los clientes deciden si volver o no, dependiendo de que ellos cocinen una buena o mala experiencia para el que entra por la puerta.

A veces la inercia de una marca que tiene canales de venta en plazas comerciales genera miopía que no les permite ver cosas sustanciales y claves para generar mejores ventas y construir o destruir una imagen frente al cliente, ¿no será tiempo de dejarnos de pretender inventar el hilo negro de lamercadotecnia y aprovechar al máximo los canales de venta de cada producto o marca?

Muchas veces lo que pasa es que algunas agencias por querer incrementar las utilidades se inventan logísticas muy complejas y fuera de los canales de distribución de las marcas. Esto es un gran error. Primero, exploremos qué podemos aprovechar de lo que ya existe y luego incorporemos métodos y logísticas de innovación. Aprovechando lo que ya existe y optimizándolo, ahorraremos presupuesto y esto lo agradecerá siempre el cliente y así generaremos lealtad y confianza.

Las marcas ya no quieren gastar más sólo por gastar, quieren socios de negocio que les ayuden a generar ahorros y a promover sus mensajes. No esperan a gurús o mesías que los iluminen, quieren a socios, amigos y aliados que se la rifen junto con ellos en sus misiones. Entré a esa boutique sólo por comprar un regalo que no le quedó a quien lo recibiría, al regresarlo a la tienda generé una relación cercana y productiva que incrementó un 100% de mi compra porque decidí comprar más cosas ahí. ¿Qué será muy complicado de entender? ¿Por qué no retomar activaciones fuertes y efectivas en los canales de distribución? Al final, lo que importa son las personas, ellos hacen y deshacen marcas. Son los que venden y los que compran.

Por: Paco Santamaría
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria

http://www.informabtl.com

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