Facebook está “matando la mensajería SMS”, según reporte

“Déjame un inbox”. La frase, además de dejar en claro el paupérrimo nivel de inglés de mucha gente, también habla de un fenómeno que desde hace un tiempo viene modificando la forma en que las personas se comunican. Y es que muchos hoy en día utilizan la mensajería de la red social para estar en contacto con el resto del mundo, y esto ha tenido un impacto en las compañías telefónicas. ¿Por qué? Simple: ya no se envían tantos mensajes de texto.

Según estudio de la firma Strand Consult, buena parte de los ingresos de las operadoras provenían gracias a la mensajería tipo SMS que sus clientes utilizaban a destajo, al punto de convertirse en una de las grandes “vacas lecheras” de las telecomunicaciones. Pero las cosas han ido cambiando con el tiempo, y hoy en día son muchos millones de personas los que utilizan Facebook para comunicarse, ya sea a través del computador o en sus teléfonos móviles. Y eso está teniendo un impacto.

“Medido en minutos de uso, Facebook probablemente mueve más tráfico móvil, número de mensaje y tiempo de uso que el operador de telefonía más grande del mundo”. El reporte también indica que, mientras mucha gente cree que Google es la principal amenaza para las telefónicas, la realidad dice que el mismo Google, Skype, MSN y Twitter son marginalmente relevantes para la telefonía móvil al lado de la propia Facebook.

Y también se indica que las mismas compañías tendrán que empezar a moverse para mantenerse en el negocio, similar a lo que pasó hace unos años con los planes de datos: muchos creyeron que el tráfico de internet móvil sería la siguiente gallina de los huevos de oro, pero la competencia fue tan feroz que tuvieron que empezar a ofrecer tarifas planas muy baratas, comparadas con sus proyecciones iniciales. Ahora la situación puede ser similar: ante la amenaza de Facebook, en algunos países como Dinamarca ya se están ofreciendo paquetes de mensajería ilimitados junto al plan de datos, y la gente los compra “sin preguntarse si realmente los necesitan o cuantos envían por mes, ya que queda la sensación de que son gratis”.

Quizás ese método no vaya a frenar el avance de Facebook como herramienta global de comunicación que arrase con las demás -sí, es algo exagerado, aún cuando es una posibilidad-, pero al menos hará menos dolorosa la caída para las compañías que ya deben estar con el ceño fruncido.

http://www.fayerwayer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s