Crecen ventas al por menor en BC

Durante el primer bimestre de 2012, la ventas al por menor en Baja California crecieron en 7.8% a tasa anual respecto al mismo periodo del año anterior, cifra superior a la media nacional que registró un crecimiento del 6.0% para el mismo periodo.

Lo anterior, de acuerdo a las cifras recientes del índice de ventas al por menor divulgadas por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), indicó Natanel Ramírez Angulo, subsecretario de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

Por ciudad, Mexicali presentó un aumento del 8.7%, en tanto Tijuana lo hizo al 7.1% en términos reales. Por su parte, el personal ocupado en el sector registró una alza de 3.3 % para la ciudad de Mexicali y de 4.3% en Tijuana.

Las cifras reflejan el dinamismo que continúa mostrando el empleo formal que junto con la expansión del crédito al consumo que se observa desde 2011, propició un mayor gasto de los hogares bajacalifornianos.

También se suma a una moderación de la inflación, la tendencia a la baja en el desempleo durante los primeros meses de 2012 y el reciente incremento en las expectativas de crecimiento lo que permite un fortalecimiento de la demanda interna que sirve de contrapeso a las continuas contracciones en el comercio a nivel mundial.

La Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) señala que las ventas al menudeo aumentaron en tiendas de autoservicio y departamentales, artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal, productos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Por último, la EMEC revela también que del conjunto de las 37 ciudades consideradas para la encuesta, Mexicali y Tijuana destacan entre las nueve áreas urbanas que registran un crecimiento ininterrumpido, a tasa anual en las ventas al por menor desde el 2003.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s