Economía vs. competitividad

Es una realidad que la economía mexicana va en ascenso y las bases van por buen camino, incluso en los pasillos bursátiles y financieros se habla de que será un buen año en ese rubro, pero no va a la par de la competitividad.

A decir de Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), es frustrante la posición que juega el país. Es fundamental construir consensos y tomar las decisiones para detonar la inversión y se prospere.

Lo que hoy impulsa a la economía es la recuperación de Estados Unidos y una ola de buenas decisiones que ya se traían de un par de años atrás, pero no así se ve México atractivo para invertir.

Debido a que en los últimos cuatro años México no se ha esmerado en crear un ambiente propicio para que las empresas eleven su potencial productivo, ni mucho menos, para que mejore el bienestar social en el país.

Ello se refleja en el más reciente Índice de Competitividad del Imco, el cual destaca que México ha subido tan sólo dos posiciones de entre 46 países en los últimos diez años.

El reto es generar políticas públicas como las que han impulsado la competitividad y prosperidad en economías similares a la mexicana, es decir, en Chile y Corea del Sur. La tarea por hacer es clara y la define la voluntad política que se tenga en la siguiente Legislatura.

Es fundamental que los legisladores enfoquen sus esfuerzos hacia la aprobación de reformas estructurales, para evitar seguir descendiendo en productividad.

Los sectores que han retrocedido son básicos en el desarrollo del país, y parece que los movimientos son lentos o nulos. Son tiempos electorales, pero la tarea que se debe hacer es apremiante, no sólo por cómo se ve México en el extranjero sino cuánta certeza jurídica se podrá establecer, que conlleve a nuevas inversiones y a su vez la reactivación de economías de escalas.

http://excelsior.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s