Un gran equipo de Relaciones Públicas, fundamental en el éxito de toda empresa

Alguna vez escuché que una frase que decía: Un equipo de Relaciones Públicas está integrado por todos los colaboradores de la empresa y no pude encontrar aseveración más cierta que redimiera y le diera la importancia debida a esta herramienta estratégica.
Como siempre, para que todos estemos en el mismo canal, me gustaría establecer como definición de Relaciones Públicas: “Herramienta del marketing, que lleva a cabo acciones coordinadas con otras estrategias, con el principal objetivo de posicionar una marca, producto, servicio o empresa y fortalecer los vínculos con los distintos públicos, fomentando la fidelidad y la aprehensión de los valores e identidad de los mismos”.
De esta forma queda descartado la idea en común de que la persona que aplique está herramienta será el socialitos, la chica más guapa de la cuadra, el mejor o la mejor organizadora de fiestas, el que tenga muchos compadres, la que conozca a toda la socialité, etc. En realidad tods deben trabajar con el variado público meta que normalmente tiene una empresa, y eso implica al público interno (colaboradores, ejecutivos, accionistas) y el externo (clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, gobierno, sindicatos, etc.)
Una vez aclarado este punto, regresemos a la frase: Un equipo de Relaciones Públicas está integrado por todos los colaboradores de la empresa.
Siempre debe de haber una persona coordinando, a cargo del Departamento o creando las estrategias, pero la efectividad de las mismas no dependerá en 100 por ciento de ella/él, ya que cada colaborador es un activo que porta y transmite parte de los valores y de la identidad corporativa; es por eso que TODOS formamos parte de este gran engranaje que se llama Relaciones Públicas.
No se trata de disminuir la responsabilidad del(a) Relacionista Público, pero al estar trabajando con la personalidad, las ideas, valores, de una compañía formada por un pequeño, mediano o gran grupo de personas, resulta un poco complicado ya que se deben coordinar varias mentes con una visión, pero en la medida que se vaya logrando, garantizará un gran acierto y avance para la empresa en términos de posicionamiento.

LOS NUEVOS CONSUMIDORES
Actualmente, ya no existen los consumidores que se conforman con mandar sus sugerencias a un buzón o llamar a un 01800 en el empaque; los consumidores actuales están más informados, cuestionan y exigen, están más vinculados y apegados a sus marcas favoritas; es decir, la relación es más estrecha; debido esto, a la proliferación de medios de comunicación, sobre todo a las redes sociales.
Pero esta relación no siempre es miel sobre hojuelas, si la marca, producto, servicio o empresa se equivoca, o realiza alguna acción que no vaya acorde con los valores e ideas que proclama o atente contra los valores e ideas de sus clientes; seguramente éstos lo reclamarán.
Es por eso que debemos cuidar de TODOS los elementos que reflejan la identidad corporativa, para que los consumidores perciban como realmente es la marca, producto, servicio o empresa y exista una coherencia con las estrategias de RRPP, y en general con cualquier estrategia emprendida en la empresa.
Producto o Servicio: Éstos son por supuesto la base material/real de lo que se vende y no podrá haber estrategia más elaborada y con grandes presupuestos que soporte productos o servicios falsos y de baja calidad. Así que es importante no rebasar la promesa básica, y vender a través de las diversas estrategias el producto o servicio real y que vaya acorde con la identidad de la empresa.
Presencia Física: Si dentro de su identidad se define como una empresa de vanguardia, con la última tecnología y resulta que su servicio de internet nunca funciona, o prefiere recibir faxes a e-mails, su mobiliario es ochentero, sus cortinas o persianas tienen agujeros, sus pisos de encuentran sucios; lamento decirle que no es COHERENTE con lo se dijo al principio.
Personal: Los colaboradores de una empresa, desde el nivel ejecutivo hasta el operativo, TODOS reflejan parte de la identidad de una empresa, así que si todos se encuentran identificados, con gafetes, uniformes, etc. dependiendo de la naturaleza de la empresa, cuentan con sus herramientas de trabajo, se desenvuelven con las normas básicas de protocolo social, conocen la importancia de su labor y la llevan a cabo; será una empresa donde haya armonía, sus colaboradores estarán automotivados y las problemáticas que surjan serán resueltas de forma rápida.
El personal de una empresa resulta ser fundamental en las relaciones públicas de una empresa, pues es el respaldo humano de lo que se promueve, es decir, si la empresa lleva a cabo acciones en contra de la discriminación y la pobreza, patrocina eventos a favor de estas causas, etc. pero si se llega a sus instalaciones y el personal de la entrada recibe con una mirada de desprecio y mala cara, se debe contar con cierto perfil para acceder a sus instalaciones y sus empleados cuentan con bajos sueldos, entonces de nada valdrá contar con una super estrategia de marketing.
Es importante que se busquen crear experiencias que transmitan la identidad de la empresa no sólo hacia el exterior, es decir, no asignar todo el éxito de las RRPP a través de eventos, anuncios, entrevistas, si no que todo contacto con la empresa nos remita a dicha identidad; es decir, que desde el saludo en la recepción, la atención vía telefónica, a través de redes sociales, la atención de cada ejecutivo, las soluciones a la demandas de los consumidores, etc. nos hagan sentir que estamos hablando con una “persona” honesta, coherente, sencilla y que es compatible con nosotros.
Finalmente, mi experiencia me ha indicado que no importa que tanto avance la tecnología o surjan nuevas herramientas y disciplinas, siempre habrá palabras clave: planeación, organización, administración, coordinación, coherencia, conocimiento, trabajo en equipo, honestidad, responsabilidad, entre otras, que serán fundamentales para el éxito de cualquier corporación.

http://www.revistadecision.com

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