Aclarando conceptos ¿Qué es el Marketing?

Hace unos años mi abuelo, que en paz descanse, me preguntó que qué era eso del Marketing a lo que me dedicaba. En aquel momento me quedé en blanco y simplemente le respondí que era una disciplina relacionada con la economía y la empresa.

Existen miles de definiciones de lo que es el marketing, más académicas, más enfocadas a la venta, más dirigidas a definir la relación con el cliente, más orientadas a la investigación de mercados o a la satisfacción de necesidades. Pero ninguna de ellas me convencía lo suficiente, por lo que he tratado de ir construyendo una definición integral y personal de lo que entiendo por Marketing.

Hablamos de inbound marketing, buzz marketing, street marketing, marketing 2.0, marketing de afiliación, neuromarketing…muchos apellidos para un mismo nombre. ¿Pero tenemos claro qué es el Marketing? O sólo lo utilizamos porque suena bien.

Después de algunos años trabajando en varios departamentos de Marketing de empresas grandes y profundizando en muchas lecturas he conseguido algo que llevaba varios años buscando. Encontrar esa definición personal y fácilmente comprensible.

El Marketing es un proceso que engloba desde la creación de un producto o servicio hasta la última fase de postventa. Este proceso (continuo) puede estar constituido por multitud de etapas o simplemente por una sola de ellas. Pero desde mi punto de vista, existen 5 conceptos concatenables que deben ser incluidos imprescindiblemente a la hora de dilucidar cualquier significado del Marketing:

 

  • Estrategia, ya que el conjuntos de actividades que componen el sistema exige una planificación en busca de la consecución de unos objetivos.
  • Propuesta de valor, variable intrínseca al crecimiento por cuota de cliente. La identificación de los componentes de la fórmula de la propuesta de valor nos ayudará a maximizar la competitividad de nuestra oferta y simplificar la elección de nuestro público objetivo.
  • Diferenciación, debido a que cada empresa debe elegir un atributo valorable que implique una proposición única de venta y eje en torno al cual debe desarrollarse la actividad de marketing.
  • Percepción, cada día más convencido de que no se trata de una batalla de productos, sino una batalla de percepciones, donde el posicionamiento en la mente del consumidor es el factor clave del éxito.
  • Beneficio, derivado del hecho de que cada cliente relaciona un producto o servicio al beneficio particular que le aporta y que éste debe ser superior al de la competencia.

Por lo que, resumiendo, y desde una perspectiva particular, ahí va mi definición:

“El marketing es un proceso estratégico donde la propuesta de valor se encuentra en la diferenciación, que es percibida como un beneficio único por el cliente.”

Existen diversidad de variables y elementos que influyen en dicho proceso. También hay otros conceptos, como puede ser la lateralidad, que nos pueden ayudar a abstraernos de luchar en océanos rojos repletos de competencia, buscando océanos azules donde ésta sea irrelevante.

A mi abuelo le gustaba ir al mercado itinerante que montaban en su pueblo todos los miércoles para comprar la fruta. De pequeño le acompañaba y observaba fascinado ese proceso de elección de las manzanas en uno u otro puesto. Ahora me hubiera gustado explicarle lo que es el marketing en el proceso de la venta de manzanas para qué pudiera comprender en qué trabajo.

Gracias a su pregunta, hoy puedo responder a todo aquel que me pregunte qué es eso del marketing a lo que me dedico.

Por: Alex Serrano

http://www.puromarketing.com

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