Analistas observan mejora en economía

El Banco de México (Banxico) podría modificar su patrón de política monetaria y reducir su tasa de referencia a partir del año entrante.

Los analistas entrevistados por EL UNIVERSAL habían previsto que la tasa de referencia del banco central subiría a 5% en 2013.

No obstante, en el más reciente sondeo entre especialistas previeron que el año entrante la tasa de interés objetivo de Banxico podría situarse en 4.50%, 50 puntos básicos por debajo del dato anterior (5%).

Una reducción en las tasas de referencia podría llevar a la baja al resto de las tasas del mercado.

En las minutas de las recientes reuniones de política monetaria el banco central ha expuesto que “podría ser aconsejable un relajamiento de la política monetaria”, dada la gran lasitud monetaria en los principales países del mundo y al considerar las expectativas de crecimiento e inflación en el país.

De acuerdo con el sondeo mensual de EL UNIVERSAL, los analistas pronostican que la inflación cerrará en 3.55% en 2013, nivel 0.15 puntos porcentuales inferior que el mes previo.

Para la inflación subyacente , los analistas consultados se estima un incremento de 3.40% a tasa anual. Por otro lado, se espera que la economía crezca 3.54% este año y 3.55% en 2013, tasas 0.08 y 0.04 puntos porcentuales superior a las estimaciones del sondeo del mes anterior.

El mejor desarrollo de los indicadores económicos estadounidenses difundidos en meses previos, impulsó al alza los pronósticos de actividad industrial a de los analistas.

En la más reciente encuesta, los economistas estimaron que la actividad industrial del país crecerá 4.01% este año, es decir 0.52 puntos por arriba que el mes pasado.

Por su parte, el subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena, descartó que en el corto plazo, la política monetaria difícilmente sería modificada, “debido a la estabilidad mostrada por parte de la inflación en los últimos dos meses”.

El experto explicó que no tiene sentido realizar un cambio en las tasas de interés cuando la economía mexicana sigue creciendo sin ningún problemas, además de que el tipo de cambio peso-dólar se encuentra todavía un tanto volátil.

El especialista pronóstico que el Banco de México podría modificar la política monetaria hasta el siguiente año, cuando las condiciones económicas a nivel mundial hayan mejorado un poco, y las presiones alcistas en el peso mexicano hayan cedido, pues en estos momentos cotizaciones se encuentran por arriba de los 13 pesos.

http://es-us.noticias.yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s