Tips para una cultura corporativa positiva

Aquí encontrarás algunas sugerencias para que puedas tomar control del ambiente de tu empresa y crear una cultura que atraiga y retenga buenos empleados

KELLY SERVICES

Por años el tema de la cultura corporativa fue ignorado, o por lo menos minimizada por los expertos y líderes de igual forma; pero en años recientes muchos observadores han reconocido que la cultura corporativa (o comportamiento organizacional) existe y que en algunos casos juega un importante rol en el área laboral.

Aquí encontrarás algunas sugerencias para que puedas tomar control del ambiente corporativo en tu empresa y crear una cultura que atraiga y retenga buenos empleados.

  • Como sabemos, es un hecho que los beneficios conocidos como excelentes son caros, por lo tanto sólo considere el verdadero costo de un movimiento constante del personal. Este movimiento puede ser considerado como el costo operativo más caro de todos. Los mejores beneficios alentarán a todos los empleados para considerar seriamente dejar en algún momento tu empresa ya que esto puede ser más difícil de encontrar en el mercado.
  • Otorga a los empleados la oportunidad de poder influenciar en las decisiones de la empresa. Mientras la percepción de “influencia” iguala a la realidad, muchas compañías han encontrado que el involucrar a los empleados en las decisiones operativas y/o de estrategia ha generado algunas sugerencias excelentes. Ocupando las líneas operativas del frente o implementando la estrategia, los empleados que no forman parte de la gerencia, suelen tener una perspectiva diferente y frecuentemente efectiva sobre los procedimientos de la compañía.
  • Comparte los resultados financieros con los empleados. Frecuentemente conocido como una política de “libro abierto”, muchas compañías han generado un reciente descubrimiento por el respeto y lealtad del personal mientras los mantienen al día en la misma página con la Dirección.
  • Reconoce públicamente el desempeño, crecimiento, cumpleaños del personal. No esperes a que sucedan grandes logros para celebrar. Reconoce todas las promociones, pequeñas o grandes. Tu personal no sólo apreciará estos gestos de forma individual, sino que también le dirán a sus amigos y posibles futuros empleados en potencia.
  • Toma un notorio interés en sus “estrellas”. Mientras dejes claro que estás interesado en los pensamientos, ideas y comentarios de tus mejores empleados, conseguirás 2 metas motivacionales. La primera es que demostrarás que aprecias y respetas los altos desempeños, que típicamente crean más resultados de alto nivel. La segunda es que con elegancia indicarás que otro empleado recibirá el mismo interés personal de la gerencia si su desempeño alcanza un alto nivel.
  • Ofrece una variedad de oportunidades a tu personal para que reciban educación, desarrollo de habilidades y una experiencia adicional. Implemente programas libres para una educación continua así como programas de formación superior, escuelas industriales, seminarios o alguna otra experiencia de enseñanza/capacitación. Haz estas oportunidades públicas y solidarias.
  • Cuidadosamente esfuérzate por una “profundidad significativa” durante las entrevistas del candidato. Considera conducir entrevistas conductuales reales vs. las entrevistas clásicas “¿qué hizo?, ¿dónde lo hizo? Debes tratar de encontrar empleados que “embonen” con tu cultura organizacional para generar fuertes (y felices) miembros del equipo.
  • Instala beneficios no financieros uno por uno que mejoren la cultura corporativa. Los días personales, los días en los que se tiene que cuidar a un familiar, premio del empleado de la semana (mes, semestre y año), etc. han demostrado generar un efecto positivo en la cultura corporativa y la lealtad del empleado.
  • Siempre quédate en un “modo/disposición para escuchar a todos”. Te sentirás gratamente sorprendido sobre lo que tus empleados tienen que decir si los convences, mediante palabras y acciones que escucharás. En lugar de tener que pedir repetidamente una retroalimentación, tu postura de escucharlos te hará obtener comentarios del personal que podrás encontrar importantes y valiosos.

Implementando estos puntos (o combinándolos) te ayudarán a crear una cultura corporativa que deberá tener efectos duraderos en el éxito de los empleados que quieras. Creando un ambiente que satisfaga las necesidades objetivas y subjetivas de los empleados, se suele crear (o cambiar) la conducta organizacional que llevarán a un desempeño mejorado y un personal más leal. Estas acciones pueden ser mucho más efectivas que el fácil (y costoso) método de una simple compensación económica.

http://www.mundoejecutivo.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s