Guía de financiamiento emprendedor

Emprendedor en fase de arranque

En esta etapa las empresas se encuentran desarrollando un producto, pueden o no contar con un prototipo, requieren de estudios de mercado o de factibilidad y están elaborando de un plan de negocios.

Requieren inversiones para lanzar el producto al mercado, realizar adaptaciones, registrar patentes o capital de trabajo para arrancar la operación del negocio.

Capital Semilla, Secretaría de Economía (SE)

Da apoyo para el arranque y etapa inicial del negocio a los proyectos viables de emprendedores egresados del Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas (SNIE).

  • Capital Semilla Tradicional. Apoyo financiero temporal en forma de crédito simple. “Desde tortillerías hasta proyectos de biotecnología, se pueden beneficiar de este programa”, menciona Ángela Alvarado.
  • Capital Semilla Piloto (ITESM, IPN). Para acceder a este programa, el proyecto debe ser necesariamente incubado en el Tec de Monterrey (ITESM) o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). A diferencia del tradicional, el tiempo promedio para obtener financiamiento es de un mes.

Nuevos Negocios (CONACYT)

Fomenta que desarrollos científicos y/o tecnológicos probados en escala piloto o en etapa precomercial puedan convertirse en negocios de alto valor agregado. Va dirigido a empresas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Programa Nacional de Franquicias

El apoyo de Secretaría de Economía (SE) otorga recursos destinados al pago inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia (cánon) o equipo e infraestructura.

Programa de Proyectos Productivos (SE)

Enfocado a pequeñas unidades de producción en las zonas populares y rurales, de los sectores industrial, comercial y de servicios, incluidos agronegocios y ecoturismo.

Programa de Desarrollo de la Industria del Software

PROSOFT va dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personas morales constituidas, que realizan actividades vinculadas al sector de tecnologías de información.

Emprendedor en rápido crecimiento

Son empresas denominadas gacelas. Son pymes que tienen un alto potencial de crecimiento y que aumentan su volumen de negocio en forma continua por un periodo de al menos tres años consecutivos por encima de 25% de incremento anual. Los apoyos van de 125,000 a 7 millones de pesos (mdp) dependiendo del programa.

Programa Nacional de Franquicias

La Secretaría de Economía (SE) otorga apoyos financieros a empresarios que operan en la actualidad dos o más establecimientos con buenos resultados, que cuentan al menos con dos años de antigüedad en el negocio, que están dispuestos a compartir su fórmula de éxito y buscan crecer su negocio a través del modelo de franquicias.

Los rubros del programa son: Desarrollo de Nuevas Franquicias, Actualización de Modelo y Equipamiento e Infraestructura.

Clubes de Inversionistas/ Capital de Riesgo

Encaminadas a empresas gacelas, A cambio de dinero, los clubes obtienen participación de la empresa. En México existen 10 clubes importantes y cuentan con características diferentes dentro de los que se encuentran:

  • El ‘croud funding’ consiste en presentar un proyecto en internet y los ‘fondeadores’ proporcionan dinero como capital, no como préstamo. De reunirse el monto deseado, aquellos que apoyaron obtienen diversas recompensas. “En México existe bajo este esquema la empresa Fondeadora y un ejemplo de lo que ha hecho es el libro de Enrique Olvera, chef del restaurante Pujol”, comenta Roberto Charvel, mentor de Endeavor.
  • Angel Ventures México. El monto va de 2 a 20 mdp. “Si tu eres un emprendedor, tienes que saber qué es Angel Ventures (AVM). Acaban de sacar un fondo innovador que consiste en que si tú como emprendedor consigues un inversionista -precalificado por ellos- AVM invierte la misma cantidad que el inversionista”, afirma Roberto Charvel.
  • Fondos de Venture Capital. Van dirigidos a empresas medianas, la transacción promedio de este tipo de fondos es de 4 mdd. Existen dos en México y varios extranjeros interesados en empresas mexicanas.
  • Otros: Existen otras opciones como, IGNIA, Innovateur Capital,Alta Ventures y KickStart así como una amplia lista de clubes de inversionistas extranjeros.

CONACYT-NAFIN

Aporta inversión complementaria y evalúa a los negocios desde el punto de vista tecnológico. Además, busca apoyar a las empresas con asesoría tecnológica, financiera y legal. Da acceso a la red de inversionistas más grande y prestigiada de México.

Emprendedor estable

En fase de crecimiento estable, las empresas deben tener entre tres y cinco años de operación, reportar utilidades en los últimos tres años, contar con estados financieros, y si éstos son auditados es mejor, tener un bien de capital (inmueble) como garantía y ser una empresa institucionalizada con un consejo de administración que de preferencia incluya personas externas.

Private Equity

Esta opción está dirigida a empresas grandes y la transacción promedio para este tipo de fondo es de 20 millones de dólares (mdd).

“El fondo compra, dependiendo del caso, desde una parte minoritaria hasta completamente una empresa”, dice Roberto Charvel profesor invitado del IPADE

Instituciones Bancarias

La directora de la Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia del ITESM, Ángela Alvarado, recomienda que hasta esta fase del ciclo de vida de una empresa, los emprendedores busquen endeudamiento bancario.

El portal de México Emprende ofrece un desglose detallado de los créditos bancarios que existen y las características que deben cumplir las empresas para acceder a ellos.

“En 2012, México para la mayoría de los bancos internacionales es la joya de la corona. Hay un gran apetito por seguir prestando y seguir incrementando el nivel de colocación que tienen las fuentes de fondeo”, afirma Víctor Calderón Cuevas, socio fundador de Arccanto Banca de Inversión.

“En ese sentido, la puerta está abierta para que cualquier empresa que quiera crecer y requiera financiamiento, lo pueda sacar con un banco”, agrega.

La banca se divide en tres dependiendo de las empresas a las que apoya y ofrecen diferentes tasas de interés:

  • Banca Comercial, apoya empresas que venden  menos de 50 millones de pesos (mdp) al año.
  • Banca de Empresas, para aquellas compañías que vendan entre 50 y 500 mdp al año.
  • Banca Corporativa atiende empresas con ventas mayores a 500 mdp.

Emprendedor en consolidación

En esta etapa las empresas deben estar legalmente constituidas en México, facturar entre 100 y 250 millones de pesos (mdp) en el ejercicio fiscal previo a su inscripción al programa, demostrar utilidades en los dos años previos, contar con al menos 50 millones de pesos de capital contable y tener estados financieros auditados.

Mercado de Deuda para Empresas

Forman parte de este programa la Secretaría de Economía (SE), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Endeavor México y la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP).

El programa tiene como objetivo financiar la institucionalización e instalación de gobierno corporativo en la empresa a través del pago de servicios profesionales, equipamiento y sistemas que ayuden a fortalecerla para que se convierta en candidato de emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa debe tener credibilidad y transparencia. “El papel de Endeavor es fundamental para lograrlo, ya que realiza un proceso de revisión de la empresa en México y en el extranjero.

“Además provee servicios para generar un consejo consultivo de externos y adoptar prácticas profesionales necesarias para el proceso”, comenta Roberto Charvel, CEO y fundador de Vander Capital Partners.

Fuente: MNE. Ángela M. Alvarado Ramírez, Tec de Monterrey.

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s