Los insights ya no son suficientes

Un buen chiste o una reflexión profunda seguirán siendo temas universales para iniciar una conversación. Pero, junto a ellos, me encuentro cada vez más con la necesidad de los que me rodean, por compartir experiencias adquiridas mediante la tecnología. Y justo ahí reside uno de los secretos de la viralización; tan anhelada por las marcas.

Cuando nos topamos con aplicaciones que innovan la forma en que usamos un dispositivo, la única forma de entenderlas del todo, es socializando la experiencia. Pero para lograr eso, es necesario un conocimiento profundo de la plataforma a utilizar, medios programar o inventar lo que necesitas y objetivos claros de negocio o comunicación. (O sea, no cualquiera puede.)

Un ejemplo que engloba todo esto es Biophilia, de Björk http://bjork.com/ , que te lleva a recorrer una suerte de galaxia sonora en el iPad, pero te insta a comprar los tracks/aplicaciones que completan el universo dentro de la app.

Y los mismos criterios en distinta escala se reconocen al analizar contenidos exitosos en redes sociales. Hace unos meses encontré una fotografía en mi muro de Facebook compuesta por 3 imágenes: Un retrato de Justin Bieber, uno de Selena Gomez y uno de Miley Cirus. El call to action era claro; “Share si eres Believer, Like si te gusta Selena o Comment si eres fan de Miley”. Como era de esperarse, tenía más de mil interacciones en cada opción.

No hay forma de que a un creativo que no usa Facebook se le ocurra un material tan contundente; ya que no domina los códigos y las conductas de la red. Generar pertenencia y enfrentar gente con pasiones muy fuertes, son recursos efectivos para el engagement. Pero en un mundo digital, es necesario comprender la tecnología para potenciar las reacciones humanas a tu favor. Es por ello que las cuentas deben estar a cargo de un equipo multidisciplinario y no en manos de una sola persona o departamento con experiencia limitada.

Déjenle el trabajo a los que saben…aunque distinguirlos sea difícil.

Por: Ana Marín
Twitter@Mujerdepocafe

http://www.vuelodigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s