GUERRILLA MARKETING: ¿De qué se trata?

En las últimas décadas, el concepto de Guerrilla Marketing ha cobrado relevancia y su uso es cada vez más frecuente debido a los beneficios que ofrece. Guerrilla Marketing, consiste en realizar Estrategias de Mercadotecnia utilizando tácticas “inusuales” y con presupuestos reducidos; con el objetivo de lograr efectos promocionales importantes que logren captar la atención de la audiencia, como parte del resultado del esfuerzo.

El término Guerrilla Marketing, se fundamenta en la concepción de que “las actividades de Mercadotecnia, constituyen una batalla para conquistar la mente del cliente/consumidor”. En ese contexto, la lucha entre las marcas por ganar territorio, de alguna forma, puede representa lo que ocurriría en un campo de batalla llevado al tema comercial.

En el campo de batalla, dígase “el mercado”, existen ejemplos clásicos sobre dicha confrontación de marcas. Ej. Mac Vs PC, Pizza Hut vs Domino’s, entre muchos otros. En este par de ejemplos, los anuncios sin duda evidencian la guerra entre dichas marcas:

1)      “I’m a MAC & I’m a PC”à http://www.youtube.com/watch?v=C5z0Ia5jDt4

2)      Pizza Hut & Domino´s à  http://www.youtube.com/watch?v=3itYgQoH2RY,

Bajo ese contexto, al usar Guerrilla Marketing, recordemos que lo que se persiguees conquistar la mente del cliente para ganar territorio con nuestra marca. Aunque la historia no termina precisamente ahí, otro ingrediente fundamental del Marketing de Guerrilla, es lograr el objetivo sin utilizar altos presupuestos publicitarios y mayores dosis de creatividad; esto a su vez, implica utilizar tácticas y medios no convencionales a los que se usarían en un modelo tradicional para la Comunicación de Mercadotecnia. Así mismo, al utilizar el Marketing de Guerrilla, se busca minimizar el desperdicio de recursos, evitando el uso de medios convencionales que podrían resultar más caros debido a la competencia de las marcas por ocupar un lugar en ellos (oferta y demanda). Un ejemplo, es la Campaña implementada por Coca-Cola “Hapiness Machine”.http://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U

Si bien, el Marketing de Guerrilla tiene sus ventajas, es un hecho también, que no todos los esfuerzos en esta línea logran el resultado deseado; sino por el contrario, muchos de ellos se quedan en “intentos frustrados” sin ningún impacto real, y en ocasiones, con impacto negativo en términos de percepción.

Un aspecto fundamental a considerar cuando hablamos de Guerrilla Marketing, es que aún y cuando se pueda realizar con bajo presupuesto, existen otros aspectos que hay que cuidar, como por ejemplo, el hecho de que no basta con tener una“idea creativa” para ejecutar una campaña de Guerrilla, sino que ésta, debe estar fundamentada en gran medida en la psicología y comportamiento del consumidor, así como centrada en los atributos intrínsecos y emocionales del producto o servicio más que los funcionales; de lo contrario, será difícil conectar con la audiencia, de ahí la importancia retomar los fundamentos básicos de Mercadotecnia y conocer bien al consumidor.

Es por ello, que los expertos, han puntualizado ciertos aspectos básicos a considerar para realizar esfuerzos de Guerrilla Marketing Exitosos:

  1. Concentrar los recursos (tiempo, espacio, tema), para lograr un mayor impacto.
  2. Vender el concepto e ideología junto con el producto, y no solamente el producto.
  3. Identificar patrones, analizarlos y usarlos a favor.
  4. Realizar sinergias.
  5. Estudiar las percepciones del mercado meta y usarlas audazmente.
  6. Evitar ir por el camino directo y buscar atajos para ofrecer alternativas.
  7. Ser flexible y ágil

Actualmente, con las nuevas tecnologías, el Marketing de Guerrilla ha evolucionado, abriendo paso a la utilización de nuevos medios (email, Redes Sociales, Blogs, Videos, etc), para propagar las campañas y lograr el efecto de “viralidad” generalmente deseado por los mercadólogos, para obtener así mayor impacto y beneficios.

Finalmente, les dejamos un enlace de un compilado de algunas ejecuciones de Marketing de Guerrilla para abrir paso a las ideas y creatividad: http://www.creativeguerrillamarketing.com/guerrilla-marketing/the-80-best-guerilla-marketing-ideas-ive-ever-seen/

¿Qué opinas, estás listo para implementar estrategias de Guerrilla Marketing?

Por Nancy Ortiz / Marketera

http://www.marketeras.mx

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