Se amparan contra exclusión de CFE

Un Juzgado concedió un amparo definitivo a empresas afiliadas a Canacintra para que puedan gozar de una reducción en tarifas de alta tensión, después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las excluyó sin justificación mediante un decreto publicado en diciembre pasado.

El Presidente de Canacintra en Mexicali, Mario García Gratianne, indicó que el decreto otorga una reducción del 50 por ciento en el costo del cobro por demanda y del 15 por ciento en la tarifa eléctrica.

El ahorro, aclaró, podría significar alrededor de 2 millones de dólares para las industrias de la Capital.

Pero la CFE negó en diciembre este beneficio a industrias de Baja California, por lo que se ampararon el pasado 5 de marzo.

En un comunicado, la Canacintra Mexicali precisa que el jueves pasado el Juzgado Quince de Distrito otorgó la suspensión definitiva por el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre.

Dicho decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la modificación de las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

El artículo segundo del acuerdo indica: “Se modifican temporalmente las tarifas horarias para servicio general de alta tensión, se aplicarán reducciones en la facturación de las demandas y los consumos incrementales en el periodo de punta de los usuarios de las tarifas horarias para servicio general en alta tensión”.

Pero el punto cinco destaca que las reducciones no podrán aplicarse a las facturas de los usuarios de las regiones de Baja California y Baja California Sur.

“Presentamos una demanda de amparo que tiene dos vertientes, peleamos el por qué excluir ese beneficio a Baja California, no tiene una justificación técnica, ya de manera inmediata nos dieron la suspensión temporal (el mes pasado)”, expuso.

“La otra vertiente de la demanda es donde cuestionamos cómo se establecen las tarifas, planteamos nuestro desconocimiento del proceso para el establecimiento de estas tarifas”, añadió.

EL NORTE publicó este lunes que por ley diversas dependencias deberían consensar las tarifas eléctricas de la industria y el comercio, pero que la SHCP sólo emite un decreto cada año aumentando los costos sin aparente justificación técnica.

Esa parte del amparo no se ha resuelto, debido a que las dependencias involucradas no han concluido con esa diligencia, expuso la Canacintra.

http://noticias.terra.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s