5 piezas de un plan de negocios ganador

Es cuestionable la correlación entre el éxito de un negocio y la elaboración de un plan de negocios, sin embargo, un plan de negocios tiene como fin ayudarle al emprendedor a refinar su idea, a hacerse las preguntas adecuadas y a atraer inversionistas.

Los planes no son definitivos, no hay que olvidar que el modelo de negocio va evolucionando conforme se va probando el mercado, especialmente para aquellas empresas que se encuentren en etapas iniciales. Es por eso que los planes deben consultarse y actualizarse constantemente.

La teoría sobre los planes de negocios es amplia y extensa, sin embargo, los siguientes cinco elementos deben estar presentes en un plan ganador y deben de responder a varias preguntas:

1. Descripción de la oportunidad: ¿Qué necesidad satisface mi producto/servicio? ¿Quiénes son los consumidores? ¿Por qué van a comprar mi producto/servicio? ¿Cuál es la propuesta de valor y por qué es diferente? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Cómo puedo ganarles?

2. Modelo de negocio: ¿Cómo voy a producir y distribuir mi producto/servicio? ¿En qué parte de la cadena de valor participaría? ¿Cómo voy a vender (fuerza de ventas, presentación, precio)? ¿Cómo voy a posicionarlo con los clientes y consumidores?

Ambos elementos permiten al emprendedor definir su ventaja competitiva.

3. Equipo: ¿Cuál es mi perfil? ¿Qué experiencia relevante tengo? ¿Por qué quiero iniciar mi negocio? ¿Qué tan comprometido estoy? ¿Quién más está en el equipo gerencial? ¿Cómo nos complementamos?

4. Retorno esperado: ¿Cuál es la inversión requerida? ¿Cuándo alcanzo el punto de equilibrio? ¿Cuál es el retorno esperado para el inversionista? ¿Cuáles son los supuestos que respaldan mi modelo financiero?

5. Riesgos: ¿Qué puede salir mal? ¿Cómo puedo responder ante estos riesgos? Cuando el plan se presente a un inversionista será importante incluir posibles salidas aterrizadas a la realidad del mercado mexicano. ¿Puedo vender mi negocio a un inversionista financiero como un fondo de capital privado o a un comprador estratégico? ¿Es posible hacer una oferta pública?

*Jaime García Nieto es socio de Boston Consulting Group y mentor de los Emprendedores 2012 en la categoría Alto Crecimiento.

http://www.cnnexpansion.com/especiales

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