Necesita México aprovechar reordenamiento de capitales

México necesita avanzar “más rápido” en reformas que permitan la participación de inversión en sectores estratégicos para aprovechar el reordenamiento que registrarán los capitales tras la crisis económica global, afirmó la Secretaría de Economía (SE).

En este sentido, el subsecretario de Normatividad y Competitividad, José Antonio Torre, aseguró que el país y la región de América Latina en su conjunto deben aprovechar la oportunidad que tienen en el sentido de posicionarse como una de las regiones más dinámicas y rentables, lo cual se traduzca en empleo e inversión para la población.

De tal manera, el funcionario de la SE, refirió que México tiene un amplio abanico de oportunidades en materia de sectores como telecomunicaciones, turismo, aviación y energía, lo cual les permitiría, incluso, superar el promedio de 20 mil millones de dólares anuales que ha registrado México en los últimos año por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Yo sí creo que México necesita avanzar más rápido en ciertas reformas para aprovechar estas grandes oportunidades, México ‘ha venido haciendo la tarea’, pero hay tareas pendientes que se necesitarán concluir y que se necesitarán trabajar en ellas para aprovechar esta oportunidad que tiene no sólo México sino América Latina, de insertarse en la economía más profunda”, señaló.

En reunión con medios de comunicación, a propósito de la celebración del Foro Económico Mundial (WEF), para América Latina junto con otros cinco eventos, el subsecretario afirmó que dicha región debe alcanzar mejores mecanismos de integración comercial y económica, con el objetivo de fortalecer su posición como la zona con mayor crecimiento económico este año, sólo superado por Asia.

“América Latina ha venido siempre como persiguiéndolo, esta década presenta una gran oportunidad para América Latina, posicionarse en un lugar mucho más central en la economía mundial; esta lógica de la oportunidad de América Latina se está reconociendo a nivel mundial; no es un tema de ahora lleva un par de años, habiendo un reconocimiento importante del rol de América Latina en todo el mundo”, comentó.

El subsecretario de Normatividad y Competitividad dijo que otra área de oportunidad para el país es avanzar en la lucha en contra de la corrupción, en donde la mejor herramienta, afirmó, es la desregulación bajo la realidad de que entre menos trámites menor será la posibilidad de pagos extraordinarios, tema que será abordado durante los eventos que se llevarán a cabo en esta ciudad durante la presente semana.

“Dentro de nuestra temática de nuestra acción, constantemente el tema de eliminarse oportunidades de corrupción es uno de los elementos importantes, entre más compleja sea cumplir una regulación, entre menos definido, entre más funcionarios públicos, entre más ventanillas tenga yo que pasar para concluir un proceso, más oportunidades de que sea un proceso no transparente”, aseguró José Antonio Torre.

Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con diversos estudios, México es el único país en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de América Latina que tiene una restricción severa en participación de inversión extranjera en telecomunicaciones por redes fijas, lo que afecta a un sector y a la economía nacional.

De acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, una eventual reducción de las restricciones de inversión extranjera en sectores estratégicos, permitiría aumentar ese tipo de recursos en México en 50 por ciento.’

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s