Sube desocupación en la OCDE; sigue baja en México

En torno a 45 millones de personas estaban desempleadas en febrero pasado en los países de la OCDE, lo que representa 400 mil más que en el mismo mes de 2011 y la primera subida anual registrada desde mayo de 2010, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A través de un reporte informó que el desempleo en México se mantiene entre los niveles más bajos del bloque, con 5.2 por ciento, lo que lo sitúa en el quinto puesto, junto con Australia y Luxemburgo, y sólo atrás de Corea del Sur (3.7 por ciento), Austria (4.2), Japón (4.5) y Holanda (4.9). Pese al bajo nivel de desocupación que se presenta en México, cabe recordar que en otros datos comparativos del organismo se señala que las percepciones salariales están muy alejadas del promedio del bloque.

La tasa de paro se mantuvo estable en febrero pasado en el conjunto de los países desarrollados que integran la OCDE, pese a que se incrementó ligeramente en la zona euro, sobre todo en España, donde subió 0.3 décimas, informó la organización en un comunicado.

Por octavo mes consecutivo, el desempleo se incrementó una décima porcentual en la zona euro, para situarse en 10.8 por ciento, lo que implica un récord desde el comienzo de la crisis financiera.

Subió una décima en Austria (4.2 por ciento) y Luxemburgo (5.2 por ciento), dos en Italia (9.3 por ciento) y Portugal (15 por ciento) y tres en España, donde se situó en 23.6 por ciento. En el resto de los países de la zona euro se mantuvo estable excepto en Finlandia y Holanda, donde bajó una décima para situarse, respectivamente, en 7.4 por ciento y 4.9 por ciento.

En el conjunto de los países de la organización, la principal caída la registró Hungría, donde pasó de 11.7 por ciento a 11 por ciento, mientras que el mayor descenso lo sufrió Corea del Sur, que pasó de 2.2 por ciento a 3.7 por ciento.

La organización también destacó el descenso del paro Estados Unidos y Canadá, países que ya presentaron datos de marzo pasado.

En el primer caso, el paro se situó en 8.2 por ciento en marzo, frente a 9.1 por ciento que había en agosto de 2011, mientras que en Canadá cayó dos décimas entre febrero y marzo para situarse en 7.2 por ciento.

España fue el segundo país de la OCDE donde el incremento del paro fue mayor con respecto a febrero de 2011, con 2.7 puntos porcentuales, superado por Portugal con 3 puntos. El desempleo bajó 5 décimas en México, hasta situarse en el mismo nivel que en febrero de 2011.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s