El olor como herramienta de marketing

Casi todas las empresas emplean estímulos visuales (logotipos, colores, símbolos, tipografía, etc.) y sonoros (jingles, locutor institucional, etc.) para crear su identidad. Tienen un nombre que las identifica y que, por regla general, es único. Algunas tienen, incluso, una identidad corporativa completa, con las indicaciones precisas de cómo se emplea. Pero, hoy día, existen empresas que van más allá. Son empresas que están empleando otro estímulo además de los anteriores para definirse y presentarse ante sus consumidores: el aroma.

Son empresas que han creado y registrado su propio olor, de forma tal que, entres en la que entres de sus oficinas o tiendas de cualquier ciudad del mundo, siempre huele igual, huele a esa empresa.

Algunas, además, lo emplean como una herramienta de marketing: han realizado estudios para conocer aquellos olores que incitan más a la compra y los han hecho suyos. ¿Sabían ustedes que el olor a “vacaciones” estimula las ventas? Bueno, tiene su lógica, ¿no? En vacaciones todos somos más espléndidos con los gastos, los vigilamos menos. Para algunas de ellas, vacaciones huele a crema de protección solar, para otras huele a hierba recién segada, o al yodo del mar…

En definitiva, lo que hacen estas empresas es utilizar, además de la vista y el oído, otro de los cinco sentidos para incentivar sus ventas; en concreto, el sentido que va más rápidamente al cerebro: el olfato, el que más emociones despierta.

¿Quién no ha olido un aroma que le ha llevado a recordar intensamente algo o a alguien, por muy lejano que este recuerdo fuera? Y es que los aromas tienen esa capacidad de evocar emociones, siendo estas las más poderosas causas de comportamiento “irracional” al crear estados de ánimo: felicidad, alegría, bienestar… ¿A que usted no compra igual cuando está de buen humor que cuando está enfadado o triste?

Lo que tratan es, en definitiva, de construir un “espacio” olfativo para que usted pueda recrear las sensaciones que le induzcan a comprar. Es una parte más de la experiencia con la marca, quizá la más olvidada o menos usada, pero no por ello la menos importante.

Y recuerde una vez más que, para vender, debe ofrecer una experiencia única.

Paco Baró
Director Agencia Publicitaria Volver D6

http://gestion.pe

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