Solicita tu devolución de saldos al SAT

El órgano tiene 90 días para hacerlo o tú puedes cobrarle intereses

Llega abril y está casi todo listo para presentar tu declaración anual de impuestos. Muy bien. Tienes facturas, papeles en orden… Pero te cuesta un trabajo bárbaro hacerla. Piensas en el IVA, en el ISR, en el IDE. Hacienda, siempre Dolores y nada de Lolita.

Sin embargo, tu contador te enciende una luz al final del túnel: la solicitud de devolución de impuestos.

Expertos coincidieron en que la solicitud de devolución de impuestos es una herramienta muy útil para los contribuyentes.

“Nace de la declaración anual de impuestos, tanto de personas físicas como morales. Se da cuando se tiene un excedente de impuestos y se pide la devolución al SAT. En la actualidad se puede hacer de manera electrónica”, comentó Héctor Hernández, director general de AR, Consultoría Contable y de Negocios.

Al momento de hacer tu declaración vía Internet, tú o tu contador eligen la opción de devolución automática.

Según el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la actualidad es más fácil presentar tu solicitud de devolución, ya que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar u oficina a través de la página de Internet del órgano, excepto cuando se trata de cantidades a favor provenientes de resoluciones o sentencias fiscales por cualquier monto.

¿Quién la puede realizar?

Todas las personas físicas, incluso asalariados, pueden realizar su declaración de impuestos y, posteriormente, hacer su solicitud de devolución. El SAT tiene hasta 90 días después de que ingresó la solicitud para devolverle los excedentes.

En primer lugar están los asalariados, que son las personas que trabajan para una empresa. A éstos se les paga por recibo de nómina.

“Un asalariado puede llegar y decir: ‘Empresa, no quiero que me hagas la declaración anual, yo quiero hacerla de forma personal’. Entonces, la empresa tiene la obligación de darle la hoja de retenciones e impuestos anuales”, comentó Cecilia Garay, contadora del sitio de Internet Fisco Clic, especializado en temas fiscales.

Este documento especifica los impuestos que te retuvo la empresa al trabajador durante el periodo que trabajó una persona en determinada organización.

Para la empresa Servicio Integral, Contable y Fiscal, “además de la hoja, en el año fiscal, el contribuyente solicitó facturas de gastos médicos, seguro, hipoteca, dentales, de lentes, de todo lo que necesitaba para realizar su actividad. Se suman a los impuestos que ya tenía con la empresa y el excedente se devuelve”.

Sin embargo, los especialistas coincidieron en que muy pocos asalariados hacen este ejercicio por el desconocimiento que hay. El otro grupo son los no asalariados. Ellos tienen una contabilidad independiente, un contador o un asesor y en caso de que se presente un excedente durante su declaración de impuestos, se puede realizar la solicitud de devolución.

A partir de 10,000 pesos, la solicitud de devolución de impuestos se tiene que hacer con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Si no cuentas con ella hay que tramitarla. Es necesario porque se tiene un programa de devoluciones automáticas y si las presentas durante la primera semana de abril, entre el 20 y el 25 de ese mes, recibirás la devolución correspondiente en la cuenta que hayas determinado.

Cobra intereses y hazlo retroactivo

Si tú, después de realizar tu declaración, solicitaste devoluciones de saldos a favor y todo el procedimiento está bien, pero no te dan el dinero después del plazo de 90 días, puedes salir aún más beneficiado, afirman los expertos.

“Ahí, se tiene que acudir directamente al SAT. Si es problema de ellos, entonces el contador puede pedir esa devolución de forma inmediata y si no lo hacen, se pueden reclamar intereses”, dijo Cecilia Araceli Garay, especialista del sitio en Internet Fisco Clic.

Si el año pasado se te olvidó realizar tu solicitud de reclamación de impuestos, no te preocupe, no está perdido.

“Se pueden reclamar hasta cinco años de devolución de impuestos. Esto es muy bueno, porque si hace tres años no lo sabía, se entera hoy y se puede reclamar el saldo a favor de determinada cantidad en ese periodo”, agregó Héctor Hernández, director general de AR, Consultoría Contable y de Negocios. Conocer estos aspectos lo puede ayudar a no salir tan raspado este próximo abril.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

http://elempresario.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s