Las elecciones y las redes sociales

En los medios de comunicación tradicionales, las campañas presidenciales comienzan este viernes. En las redes sociales arrancaron desde hace tiempo. Ésta será la primera elección presidencial en México en la que las redes sociales jugarán un papel preponderante. Su impacto sólo crecerá con el tiempo.

Ya es posible apreciar la influencia de las redes sociales en las elecciones. El número y perfil de los usuarios de FacebookTwitter YouTube hace imposible ignorarlas. México cuenta con más de 11 millones de usuarios de redes sociales con la edad suficiente para votar. Además de la cantidad, el perfil de estos usuarios los hace especialmente cotizados políticamente. La gran mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años, por lo que convencerlos de votar ahora por un partido podría traer beneficios de largo plazo. Para millones de ellos esta será la primera elección en la que votarán, lo que representa votos vírgenes para los partidos.

El nivel de escolaridad de los usuarios mexicanos de redes sociales es muy superior al de la población en su conjunto, lo que implica que sus ingresos también son en promedio mayores. Para un partido político, este perfil de elector puede ser muy atractivo. Más importante aún, los usuarios mexicanos de redes sociales mantienen un mayor interés en la política que el resto de la población (el doble), lo que hace que se involucren más en las campañas electorales y por lo tanto sean el tipo de simpatizante que más busquen atraer los partidos.

A diferencia de generaciones anteriores, la manera en que los jóvenes obtienen su información en la actualidad no es sólo mediante los medios tradicionales de comunicación como la televisión, la radio y los periódicos. Las redes sociales funcionan cada vez más como fuentes de información. Esto representa una oportunidad para los candidatos. Mediante las redes sociales, los equipos de campaña pueden interactuar directa y constantemente con los votantes, sin intermediarios. Mientras que con los medios tradicionales su mensaje está sujeto al capricho de editores.

De aquí que los partidos políticos estén tan interesados en posicionarse en las redes sociales. No hay candidato presidencial que no tenga su cuenta de Facebook y de Twitter. Los tres partidos grandes tienen una fuerte presencia en YouTube. Pero así como las redes sociales pueden traer enormes beneficios para los candidatos, también aportan riesgos. Sólo hay que ver la rapidez y furia con la que se difundió el desliz dePeña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara.

Julio Serrano

http://impreso.milenio.com

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