Evalúa SAT bajar límite para e-factura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) evalúa reducir el mínimo de ingresos de las empresas con el que están obligadas a emitir factura electrónica.

Actualmente, los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos anuales debe emitir factura electrónica en cualquiera de sus esquemas, ya sea Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital vía Internet (CFDI).

Quienes se encuentran debajo de ese límite tienen la opción de emitir facturas con Código de Barras Bidimensional (CBB).

La autoridad analiza la posibilidad de reducir el monto para ampliar la obligatoriedad de facturación electrónica a más contribuyentes, afirmó Fernando Martínez Coss, administrador central de Atención al Contribuyente del SAT.

En estos momentos, alrededor de 272 mil contribuyentes están por encima del limite establecido y, por lo tanto, obligados a emitir factura electrónica, mencionó durante el Primer Foro Corporativo Económico Fiscal de Ekomercio.

Esta evaluación se terminará antes de que finalice el primer semestre del año y, de realizarse el cambio, posiblemtne se anuncie en una miscelánea fiscal.

Para Martínez Coss, lo mas importante es lograr que la transición sea los más tranquila posible, sin afectar a las empresas o aumentar sus costos.

Reconoció que bajo el espectro de los 4 millones de pesos de ingresos anuales hay muchas pequeñas y medianas empresas que ya han adoptado el CBB como su forma de facturación, por lo que analizarán con cuidado el impacto que tendría el cambio.


Denuncia defraudación vinculada a facturas

El representante del SAT señaló que la defraudación fiscal relacionada a facturas, en cualquiera de los esquemas actuales, electrónicos o en papel, ascendió a 45 mil 852 millones de pesos en tres años.

El monto que corresponde a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 podría ser equiparado con el presupuesto de alguna dependencia mediana del Gobierno federal, aseveró.

Del monto total de defraudación, especificó, 31 mil 769 millones de pesos corresponden a evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) y 14 mil 85 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con la llegada de la facturación electrónica, la defraudación se ha vuelto más complicada, sin embargo, aún se aplican mecanismos para la evasión, reconoció el funcionario.

Según estadísticas del fisco, la factura electrónica es ya la regla en materia fiscal, mientas que el uso del papel ha sido relegado a un decreciente segundo lugar. Al cierre de 2011, existían 533 mil 800 contribuyentes que realizaban sus propias emisiones de facturación electrónica y se habían emitido 3.5 mil millones de certificados digitales.

Tan solo en febrero, aseguró Martínez Coss, se inscribieron más de 45 mil contribuyentes y en 2011 lo hicieron 343 mil 249.

Asimismo, comentó que, a nivel mundial, México es un líder en materia de facturación electrónica y en América Latina sólo está por detrás de Chile.

http://economia.terra.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s