Tendencias de social media en la empresa

El 91% de los responsables corporativos de Social Media de grandes empresas europeas considera que ganará importancia en la política de marketing. El 50% estima que el presupuesto para Redes Sociales crecerá por encima del 25%. El 34% dice usar las Redes Sociales para atención al cliente y preveían usarlo el 70%, aunque con demasiado optimismo ya que un año más tarde ha disminuido considerablemente ese porcentaje. Marketing y comunicación siguen siendo los usos principales (por encima del 90%) mientras que vinculación del empleado y desarrollo de producto son usos introducidos en la tercera y cuarta parte de las empresas, respectivamente.

 

Son afirmaciones de un informe de Useful Social Media y Hootsuite con datos de 2011 ya que elinforme de 2012 aún no se ha publicado en detalle.

Lo más sorprendente es que el 40% de los encuestados se siente seguro de estar midiendo bien el impacto de las redes sociales. Curiosamente es también el porcentaje de empresas que contrata consultoría externa. Sin embargo, el 98% de las empresas escriben sus contenidos internamente.

RANKING

Las empresas consideradas líderes en las redes sociales son todas de productos de consumo (B2C), señal de que se han utilizado para alcanzar la respuesta masiva y en el B2B aún faltan destacados casos de éxito:

  1. Dell
  2. Starbucks
  3. Ford
  4. Coca-Cola
  5. Google
  6. Apple
  7. Best Buy

CONCLUSIONES

Estas son las 10 principales conclusiones del informe:

  1. El departamento de ‘redes sociales’ es un concepto impopular que suele ser ignorado por las empresas.
  2. La función de redes sociales suele añadirse a otras funciones existentes. No suele haber personal con dedicación exclusiva.
  3. Los que gestionan las redes sociales suelen estar en marketing (43%) aunque va creciendo la diversidad.
  4. La mayoría de empresas espera que las redes sociales se integren más allá de marketing.
  5. El 90% de las empresas esperan que crezca el presupuesto dedicado a redes sociales.
  6. Marketing y comunicación siguen siendo los usos mayoritarios.
  7. El 54% de las empresas piensa usar las redes sociales para atención al cliente en 2012.
  8. El 40% cree que mide correctamente el impacto de las redes sociales, aunque convencidos de que queda mucho por hacer.
  9. El 98% de las empresas europeas escriben en las redes con medios internos y sólo el 40% paga consultoras externas.
  10. Las compañías de productos de consumo son las que experimentan mayor éxito, aunque las B2B se lo toma con igual seriedad.

Se está consiguiendo mucho en redes sociales aunque -sobre todo a la vista de los casos en España- parece que no estamos llegando tan lejos -o no tan rápido- como se podía esperar.

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