Subsanan empresas de BC otros Estados

Tener empresas responsables, que cumplen a cabalidad con sus contribuciones, está lejos de beneficiar a Baja California, pues las aportaciones de la entidad son usadas para subsanar las deficiencias recaudatorias que se tienen en otras zonas del país, afirmó José Ángel Záizar Prado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“Baja California está en otro nivel. Somos de los estados que más impuestos pagamos, que más regulados estamos. El gran problema de la informalidad está en el centro y el sur de México”, explicó el líder de los jerarcas de la iniciativa privada.
“La mejor delegación del país en el Seguro Social, para cobro, es Baja California. Eso te dice que hay una cultura de pago aquí, cosa que en otros estados no es así, pues es risible el número de visitas que tienen, el número de auditorías que tienen abiertas las delegaciones, comparadas con las de aquí”, afirmó.
“Igual sucede en Infonavit, en los órganos del Gobierno del Estado. Realmente, aquí es muy diferente lo que se vive, a comparación del resto del país”, reiteró.
Sin embargo, lejos de que las compañías e industrias de la entidad vean una recompensa por cumplir con su tarea, factorías de otros lugares se aprovechan de eso: “Si estamos hablando de lo industrial, y alguien está produciendo allá (en el sur) algo, pues es más fácil producirlo, porque no estás pagando muchas cosas. Entonces, obviamente que en el mercado eres más competitivo frente a otros productos”.
Tampoco obtienen ningún estímulo de las autoridades: “El hecho de que sepan que en Baja California somos pagadores, hace que te carguen más la mano. En el Seguro Social, por ejemplo, si no pagas el 17, el 18 ya te andan correteando para el pago, cosa que en otras delegaciones no sucede”.
Mil millones al IMSS
“Aquí tenemos más de 18 años mandando arriba de mil millones de pesos al centro, por parte del Seguro Social. Es dinero que va de nuestra delegación hacia el centro, ¿por qué? Porque como en otras áreas no cobran, o la gente no registra a sus empleados en nómina, de aquí salen los recursos para cubrir los déficits de otras delegaciones”, detalló.
“Hemos tenido una cultura del pago, de la formalidad en Baja California, y pues es más fácil cobrarles a los que son formales”, lamentó.
“En el sur, hay historias de gente que trabaja por un año, para que le den Seguro Social, cuando aquí lo tienes que dar de forma inmediata. Allá la gente, por la falta de cultura, la ignorancia, o porque la gente necesita el trabajo, lo acepta”, abundó.
Agregó: “Simplemente vamos a lo más sencillo: ¿Cuánto gana una persona en el sur y cuánto gana en Baja California? Es abismal la diferencia. Allá hay gente a la que si le pagan el salario mínimo, si le pagan 500 pesos a la semana, o menos. Aquí, nadie va a trabajar por esa cantidad”.
Sentenció: “No han sido justos, no nos miden a todos por igual. Imagínate que, en nuestra delegación del IMSS, en lugar de estar mandando mil millones, hasta mil 500 o casi mil 600, a veces, se invirtiera todo ese dinero aquí”.

http://www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s