Cómo hacer e-commerce en Redes Sociales

Una de las primeras ideas que surgen en las empresas cuando entran en Redes Sociales es la posibilidad de vender por medio de ellas y aunque hace muy poco tiempo era una idea descabellada, hoy ya es toda una realidad y en esta ocasión veremos algunas opciones para hacerlo de forma efectiva.

Desde la segunda parte de la década pasada en que se empezó a popularizar el uso de las Redes Sociales, convirtiéndose en una poderosa herramienta de comunicación y vinculación que al día de hoy es imprescindible para sus usuarios. Las empresas que han entrado en ellas en su mayoría tienen la inquietud de dar un paso adicional para realizar comercio electrónico directamente ahí, sin necesidad de sacar a los usuarios y llevarlos a otro sitio.

Existe una gran discusión en torno al tipo, estilo y aprovechamiento que deben dar las empresas a la relación con sus diferentes audiencias; una corriente muy fuerte dice que las Redes Sociales son únicamente para sostener conversaciones con la gente y no para tratar de venderle algo. Yo considero que si bien las Redes ofrecen la posibilidad de conocer a los consumidores por medio de la conversación, bien podemos aprovechar ese conocimiento para realizar una venta, siempre y cuando no saturemos o tratemos de invadir al usuario con una venta dura.

En los últimos meses han surgido plataformas de comercio electrónico diseñadas para operar dentro de redes como Facebook y Twitter, y buscan que los usuarios no tengan que salir del mismo sitio donde vieron la promoción para concretar la compra, lo cual abre la puerta para un nuevo modelo de negocio mucho más dinámico que sin duda se alimentará en gran medida de compras por impulso, y como ingrediente adicional son muy sencillas y baratas de implementar.

E-commerce en Facebook

En este caso las posibilidades para comercializar son mucho más grandes gracias a la forma en que Facebook está construida, ya que es posible cargar un catálogo detallado  de productos con la posibilidad de hacer la compra directamente.

En el caso de Facebook hay mucho más opciones para comercio electrónico, lo cual puede servir para optar por la que se adapte a las necesidades.

Payvement

Esta plataforma está pensada para hacer comercio electrónico en Facebook aún si no se cuenta con experiencia previa, Cuenta con las funciones básicas de una tienda online y es muy fácil de implementar en tres sencillos pasos.

E-commerce en Twitter

De entrada varios pensarán como se podría hacer comercio electrónico en Twitter, pues hoy hay una opción que posiblemente no sea tan glamorosa como las de Facebook, pero puede resultar muy efectiva, sobre todo para donaciones y compras por impulso.

Chirpify

Esta opción es toda una revolución en la forma de comercializar en Internet, ya que como todos saben Twitter únicamente soporta texto plano,sin formato ni imágenes por lo cual es imposible agregar un botón de “Compra aquí”. Pensando en lo anterior Chirpify ideó una forma para que el que vende motive a sus seguidores a conocer el producto o servicio mediante un Tweet que incluye la leyenda “para comprar responde con la palabra Buy” y al hacerlo los usuarios que se encuentran registrados en la plataforma podrán comprar el producto o servicio en cuestión, y ya efectuada la compra vía mensaje directo le llega al comprador un mensaje con el link a su recibo.

Es un principio simple pero al parecer efectivo, yo tengo apenas unas semanas probándolo, pero parece que será una opción muy utilizada por fundaciones y organismos que reciben donativos.

En conclusión, me parece que estamos viviendo un momento histórico muy interesante, en donde ya no forzosamente las grandes corporaciones pueden vender por internet; herramientas como las anteriores abren un panorama para los pequeños negocios que quieren explorar nuevas formas de comercializar sus productos sin necesidad de desembolsar grandes cantidades y sobre todo sin depender de un área de sistemas o TI para implementarlo.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

http://www.merca20.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s