Sube informalidad al ser más atractiva: IP

Líderes empresariales de la capital del Estado coincidieron en que el incremento de la informalidad, señalado en la semana que concluye por el Inegi, se debe a que la misma se ha ido volviendo más atractiva, por la falta de apoyo de las autoridades a las actividades económicas formales.

“Efectivamente, estamos viendo, poco a poco, más actividad económica. Sin embargo, la estamos viendo dentro de la informalidad. La industria, en este primer semestre, tenemos información que sigue batallando, seguimos en un bajo crecimiento y, mientras, la informalidad sigue aumentando”, manifestó Mario Armando García Gratianne, presidente de la Canacintra en Mexicali.

“Es un tema de competitividad, de falta de atención por parte de nuestros gobernantes para hacer de las empresas un ente competitivo, un ente productivo e importante, y digamos que no ha habido un compromiso”, comentó.

Delineó que cada vez son mayores las trabas que se ponen, desde los órdenes de Gobierno, a los negocios regulados: “Con el Seguro Social estamos peleando ahí un tema de las primas de riesgo, en el tema fiscal no se ha llegado a ninguna reforma importante, sino al contrario, ahora tenemos que llevar doble contabilidad”.

No ha habido compromiso para poder apoyar a las empresas. Cada vez se vuelve más atractiva la informalidad, porque son empresas invisibles. Si no estoy dado de alta en Hacienda, no me visita, si no estoy dado de alta en el Municipio, no me visita, y así nos vamos”, expresó.

“Qué bueno que la gente tenga medios para vivir, porque finalmente también es un tema de sobreviviencia. Sin embargo, la parte mala de esos números es que no estamos haciendo nada para que la formalidad sea cada vez más atractiva”, analizó.

En el mismo sentido opinó José Ángel Záizar Prado, cabeza del Consejo Coordinador Empresarial: “Mientras el Congreso no haga una reforma fiscal muy clara, para que cualquier ciudadano mexicano pueda hacer su declaración, estaremos invitando a la informalidad”.

“El sistema fiscal mexicano es cada vez más complicado, y lo vemos en el reflejo de la informalidad. Se promocionó mucho lo de los repecos, lo de los pequeños contribuyentes, y ahí sí se subió a una masa fuerte, pero ¿por qué no podemos hacerlo todo así de sencillo?’’, agregó.

“Imagínate, si en las empresas, en vez de pagar esos impuestos tan altos que pagamos, todo el dinero se fuera a reinversión”, añadió.

“El éxito de los países asiáticos es muy sencillo: Su contabilidad es de haber y deber. Todo lo que gastes e inviertas, es deducible. Son todas tus entradas, menos todas tus salidas, y lo que te quede, ahí pagas. Es más sencillo, la gente no necesita estar haciendo tantas cosas, ni irse a la informalidad, ni incumplir en pagos, porque las reglas son muy claras”, explicó.

“Mientras no tengamos una reforma fiscal y laboral, realmente no vamos a poder atacar de fondo este desempleo”, sentenció.

Efectivamente, estamos viendo, poco a poco, más actividad económica. Sin embargo, la estamos viendo dentro de la informalidad.

http://www.lacronica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s