Redes sociales acercan más audiencias a pymes

En México, nueve de cada 10 internautas mayores de 15 años utilizan redes sociales, con un promedio de uso de 6.8 horas al mes por persona, lo que coloca al país dentro de los primeros lugares en el manejo de social media a nivel mundial, aseguró Ivan Marchant, líder de Country Manager México de comScore.

Durante el Foro Redes Sociales, organizado por El Economista, reveló que el uso de estas herramientas y de Internet van en aumento, ya que -de acuerdo con un estudio realizado la firma especialista en marketing digital- del 2007 al 2011 el uso de Internet a nivel global aumentó 88% y los usuarios interesados en redes sociales, en el mismo periodo, incrementaron 174 por ciento.

Marchant aseguró: “28% del tiempo que se gasta en Internet está dedicado a las redes sociales, pues esto ya no es una moda, sino una realidad, y su tendencia atraviesa el mundo; aunque la cantidad de actividad por región es distinta, Latinoamérica está a la delantera con 7.6 horas dedicadas en promedio por persona a las redes sociales”.

La reina de las redes sociales es Facebook, con 734 millones 240,000 usuarios a nivel mundial a junio del 2011 y en segundo lugar se posiciona Twitter con 144 millones 441,000. En el país, 18 millones 480,000 personas tienen una cuenta en Facebook y 7 millones 50,000 utilizan Windows Live Profile, dejando en tercer lugar a Twitter¬ con 3 millones 258,000 ususarios.

HERRAMIENTA A TU ALCANCE

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben aprovechar su potencial y crear estrategias de mercado que les permitan tener un mayor contacto con sus clientes y realizar un mapeo de sus consumidores potenciales, recomendó el especialista.

“Esto les permitirá realizar mejoras continuas de los servicios o productos que están ofreciendo, lo cual las llevará a tener un mejor posicionamiento en el mercado”, agregó.

En su conferencia “Importancia e impacto de las redes sociales en México” recomendó que antes de invertir en una red social “hay que hacer un análisis complejo y no hacer inversiones por moda para realizar marketing”. De esta manera, ya que se tenga el negocio, se deben conocer las necesidades del giro, identificar las características del producto y plantear objetivos y metas de ventas, comentó Marchant.

Llamó a las pymes a segmentar a su público cuando realicen una estrategia de mercado: “La audiencia y las herramientas en la red están, pero no porque una red social tenga una tendencia tan alta significa una oportunidad de crecimiento (para la empresa que la utilice), lo importante es saber qué se quiere hacer ahí. No hay que realizar una inversión a ciegas porque terminarán diciendo ‘Internet no sirve para nada’”.

Hay que reconocer que la audiencia en Internet no solamente está en las redes sociales, la web es un complemento en la inversión en medios tradicionales para publicitarse, finalizó el experto.

http://eleconomista.com.mx

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