Twitter, la nueva herramienta de los mandatarios para gobernar

Se ha vuelto indispensable para comunicarse con comunidades y subordinados, sin intermediarios.

Una buena parte de los mandatarios que asumieron el poder el pasado primero de enero usan esta red social, que aglutina a cerca de 400 millones de usuarios en todo el mundo y que permite, en máximo 140 caracteres, entregar información, anuncios o mensajes en tiempo real. Incluso desde el celular.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mueve como pez en el agua en esta herramienta social. Desde su Blackberry se mantiene conectado a Twitter las 24 horas.

Todo el tiempo informa sobre sus actividades o decisiones. Pero no es lo único. Petro también responde inquietudes, da explicaciones, controvierte a sus contradictores y pide rectificaciones a los medios.

Otro de los usuarios asiduos de esta red es el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. Para él, “es una nueva forma de estar en contacto con la ciudadanía, porque es inmediata y permite interactuar”.

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, calificó a Twitter como “una herramienta poderosa” para informar y para conocer opiniones de la gente.

Fajardo aseguró que esta red abre una ventana distinta a la forma como los gobernantes se encuentran con la ciudadanía.

Alan Jara, gobernador del Meta, es otro de los mandatarios que se ‘mueven’ en la red a través de dos celulares.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, habla orgulloso de su cuenta en Twitter. A través de ella hace anuncios de gobierno, explica proyectos, pide conceptos y hasta controvierte. No en vano el año pasado fue nominado como ‘tuitero revelación’ en los premios Twitter Colombia, y se precia de tener buena comunicación con sus 127.000 seguidores.

Según Renata Cabrales, editora de redes sociales de EL TIEMPO, Twitter es valiosa como complemento de espacios tradicionales de comunicación desde que no haga perder el contacto directo con la gente.

Una herramienta que tiene sus riesgos

Alberto Pardo, gerente de BEA Digital, dijo que así como hay aciertos, hay excesos en el manejo del Twitter por parte los mandatarios. Para él, a la final lo que buscan los políticos es incrementar sus audiencias y saben que esta es una herramienta importante y la quieren usar.

Juan Fernando Giraldo, gerente de Gnilat, dijo que algunos mandatarios con sus opiniones o afirmaciones en Twitter, lo que pretenden es imponer temas de agenda, incluso para los medios de comunicación.

“Antes los políticos sentían que para comunicar necesitaban a los medios, y ahora con las redes tienen un espacio para divulgar sus ideas sin pasar por ellos”, dijo Víctor M. García, jefe del Área de Periodismo de la Universidad de la Sabana.

http://www.eltiempo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s